Educación ha corregido la puntuación de 241 alumnos que figuran en las listas de Infantil y primero de Primaria de seis centros concertados de Badajoz, como consecuencia de las más de 250 anomalías detectadas a raíz de las 50 denuncias presentadas por padres insatisfechos con el proceso de baremación en los Salesianos, Maristas, Josefinas, Santa Teresa, Guadalupe y Santa María Asumpta.

Tras el anuncio del director provincial, Enrique Pérez, de que quedaban invalidadas las listas de Infantil y primero de Primaria, padres y madres acudieron ayer en un continuo goteo a los centros a comprobar si había listas nuevas y constataron que no las habían cambiado aún. Lo harán hoy, después de recibir, ayer, la correlación de alumnos afectados en su puntuación y se expondrán para que los padres hagan alegaciones.

Los directores de cinco centros solicitaron una reunión con el director de Educación. Varios expresaron su malestar por haberse enterado por este diario del anuncio de Educación, pero ninguno quiso dar su nombre ni hacer valoraciones.

Pérez dijo que "estaban preocupados por la noticia aparecida en la prensa, aunque eran conscientes de lo que estaba pasando. Estaban sorprendidos y se quejaban del trato de la consejería. Les dije que hemos hecho lo que teníamos que hacer por los recursos interpuestos".

PREOCUPADOS También estaban "preocupados por el procedimiento. Les hemos mandado por la mañana el fax con las irregularidades detectadas, un escrito con los nombres y los puntos que había que quitar según la irregularidad cometida, pidiéndoles que ordenasen nuevas listas y den un plazo para que los padres hagan sus alegaciones".

Los directores pidieron ayuda para evitar nuevos problemas con el procedimiento, "porque dicen que puede volver a suceder; les he ofrecido la ayuda de la Inspección si reciben recursos, les ayudaremos a resolverlos".

Educación ha corregido los puntos de 241, que se desglosan así: 48 de Los Salesianos (con 16 niños de 3 años, 8 de 4 años, 5 de 5 años y 9 de primero de Primaria); 41 de Los Maristas (39 de 3 años y dos de 4 años); 42 de Virgen de Guadalupe (4 de 3 años, 8 de 4 años, 11 de 5 años y 9 de Primaria); 23 de Santa María Asumpta (11 de 3 años, 11 de 4 años y 1 de Primaria), 72 de las Josefinas y 5 de Santa Teresa.

AFECTADOS Teresa Alonso esperaba saber ayer si su hijo podrá entrar en Infantil, en Las Josefinas, "me corresponde por zona y quiero que esté aquí, pero no sé si podrá entrar, o en qué colegio entrará finalmente hasta que decida la Comisión de Escolarización", manifestó.

Una mujer que pidió que no apareciera su nombre achacó la situación a que "María Auxiliadora ha crecido mucho, hay muchos niños y los padres quieren traerlos a los Salesianos, y más este año que no se paga". Otra madre, que se presentó como María Dolores, explicó que su hijo está en lista de espera y "espero que entre, porque como otros niños ya escolarizados, al pasar de privado a concertado, se queda fuera y me parece completamente injusto".