Valentín Cortés, diputado provincial, alcalde de Llerena y expresidente de la Diputación de Badajoz, se despidió ayer de la corporación, en el pleno ordinario de enero, haciendo así efectivo, preceptivo al haber tomado posesión como senador (Ver información publicada el 20 de enero), si bien mantiene la alcaldía hasta saber si se formará gobierno se convocarán nuevas elecciones, en cuyo caso mantendría el puesto de regidor. Le sustiituirá en el ecaño el teniente de alcalde de su ayuntamiento, Francisco Castaño.

Tras 12 años y 7 meses como diputado (8 como presidente), Cortés manifestó que "ha sido la etapa más grataficante", e "inolvidable", de su vida política. Y agradeció el apoyo de su familia, de su partido, de los diputados de las coporaciones que ha compartido, de su grupo y del PP, con mención especial a Ramón Ropero. El portavoz popular, Juan Antonio Barrios, le agradeció su "granito de arena en mejorar la vida de las pueblos" y su "buen hacer", que le pidió que ejerza su talante de consenso en el Senado. El presidente, Miguel Angel Gallardo, e deseó que le expresó "el cariño" de la institución.

Además, el pleno aprobó un convenio con aaaayuntamiento para la cesión a la diputación de los trámites de expedientes de ruina urbanística; la nulidad de pleno derecho de actos administrativos del Organismo Autónomo de Recaudación sobre inmuebles de Villafranca de los Barros; la modificiación --con votos en contra del PP-- de la relación de puestos de trabajo, con la creación de plazas de intevención, tesorería, té nico de Administración general y Gestión Administrativa, y se comunició el papel de los puestos reservador a pèrsonal evebntual, 24 en total, en el segundo semestre del 2015.

Por otro lado, concejales de Recuperar Badajoz asistieron al pleno como público, "dado que aquñí se deciden cosas de mucho interés para la interés", señalaron Remigio CVordero y fernando de las Heras.