El senador, alcalde de Llerena y diputado provincial Valentín Cortés ya ha presentado su dimisión como diputado provincial y miembro del grupo socialista de la Diputación de Badajoz, según confirmó la mañana de ayer a este diario en conversación telefónica cuando se disponía a entrar en el Senado. Su escrito entró en el Registro de la institución provincial antes de asumir su escaño en la Cámara Alta. "Yo presenté mi dimisión el pasado día 11 de enero, antes de tomar posesión como senador", manifestó. Pero puede que no lo haga como alcalde de su pueblo, Llerena. Tal decisión no es segura, no está tomada, según manifestó, pues ello dependerá de si se convocan nuevas elecciones generales o no, señaló. Si continúa como senador, hará efectiva su renuncia como alcalde, si no, mantendrá el cargo.

No obstante, el cese como diputado provincial no será efectivo hasta su aprobación por la corporación provincial en el próximo pleno ordinario, según le informó el secretario general de la institución. Dicha sesión plenaria está previsto que se celebre el próximo día 29 de enero. Y será a partir de entonces cuando deje de forma definitiva su puesto dentro del grupo socialista y su función como miembro del equipo de gobierno y diputado delegado del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), que asumió al inicio de esta legislatura, después de ejercer la presidencia de la corporación en las dos anteriores.

Valentín Cortés resultó elegido en la lista que presentó el PSOE para el Senado en la provincia de Badajoz en las pasadas elecciones generales, después de un tira y afloja por la disposición que manifestó para seguir en la presidencia de la diputación, a lo que el partido no accedió por ser norma que los cargos no repitan en el mismo puesto más de dos legislaturas, y lo sustituye en el mismo el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo.

No obstante, Cortés volvió a ganar las elecciones en su pueblo, Llerena, de donde es regidor desde 1999, y en las últimas municipales, del 24 de marzo pasado, su partido obtuvo nueve concejales de los 13 que componen la corporación.

Al ser elegido senador no puede mantener dos cargos oficiales al mismo tiempo, por lo que anunció que dejaría la alcaldía --y por consiguiente la diputación, pues se es diputado en cuanto que se es concejal o alcalde-- si salía elegido para la Cámara Alta, como así fue. Esto supone que deba dejar la diputación provincial como representante de su partido judicial y el ayuntamiento. El primer paso ya lo ha dado, pero el segundo no es seguro que lo dé.

MARCAR LOS TIEMPOS Todo dependerá ahora de cómo evolucione la situación política nacional, pues dada la inestabilidad existente en la actualidad, no se sabe aún si se formará Gobierno o se tendrán que convocar nuevas elecciones, en caso de que así fuera, supondría el fin de una legislatura fallida y se disolverían las dos cámaras, las Cortes y el Senado, con lo que Cortés dejaría de ser senador y conservaría la Alcaldía de Llerena.

Esa es la decisión que ha adoptado con su partido, según afirmó. "La dimisión como alcalde, no sé. Como la situación política es tan inestable, los órganos de mi partido y yo hemos decidido esperar y que los tiempos los marquemos nosotros. Tomaremos la decisión que haya que tomar cuando nos venga bien", dijo. Y añadió: "Dependerá de si se forma Gobierno o no. Voy a cumplir lo propugnado por mi partido en Extremadura. El tiempo lo vamos a marcar nosotros".

Cortés es funcionario del SES en excedencia, fue diputado provincial delegado de Hacienda en el mandato que presidió Juan María Vázquez antes de presidir la institución dos legislaturas, cargos estos que ha ostentado como alcalde de Llerena,cuya continuidad está ahora en el aire, a la espera de saber si hay Gobierno o elecciones.