El presidente de la diputación Valentín Cortés, entregó ayer los 8.000 euros y el diploma del Premio Arturo Barea 2013 a Mario Martín Gijón, ganador por su ensayo Una historia compartida. La resistencia franco-española (1936/1950) , sobre la resistencia antifranquista y su coincidencia con el maquis francés.

El portavoz del jurado, Emilio Laparra, destacó el alto nivel de las obras presentads y, sobre ellas, el de la ganadora, que lo fue por unanimidad, por estar muy bien documentada, bien estructurada y de lenguaje claro. También se refirió a la juventud del escritor y a su vínculo con Extremadura, donde trabaja.

Mario Martín (Villanueva de la Serena, 1979) es doctor en Filología Hispánica por la UEx. Ha ejercido la docencia en las universidades de Marburgo (Alemania) y Brno (República Checa); y desde 2010 en la Facultad de Formación del Profesorado (Cáceres). Sus temas de investigación son la literatura del exilio republicano de 1939, las relaciones entre literatura e ideología y la poesía contemporánea.

El ganador destacó la existencia del premio en estos tiempos, "en los que no hay alicientes para la investigación y las condiciones para los investigadores son degradantes". Cortés recordó los orígenes del premio, en el año 2002 y el giro que se le imprimió en 2012 al darle un carácter más universal a través de la historia de España en su conjunto.