El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, defendió ayer la necesidad de que la Junta de Extremadura asuma los conservatorios Bonifacio Gil y Juan Vázquez no más allá de enero del 2013. Cortés, que realizó estas declaraciones en el acto de apertura del nuevo curso, ya había pedido el día anterior al presidente extremeño, José Antonio Monago, que ambas administraciones comiencen a negociar el convenio que permitirá el traspaso de los centros al Gobierno regional, que es la administración que tiene las competencias en materia educativa.

El presidente de la institución provincial consideró que enero del 2013 es un plazo prudente para llegar a un acuerdo sin que la actividad en los conservatorios se vea entorpecida. Cortés defendió que ya existen experiencias de traspasos de competencias anteriores entre ambas administraciones, como el del Hospital Psiquiátrico de Mérida, cuya gestión durante el proceso siguió asumiendo la diputación. Así señaló que hasta la firma del convenio la institución provincial mantendría en sus presupuestos el pago de las nóminas, gastos corrientes y mantenimiento de los centros e, incluso, mostró su disposición a que la Junta a través de una dirección adscrita supervise y controle las cuentas hasta que el traspaso sea efectivo. Este año, la partida del presupuesto de la diputación para los conservatorios es de 3.054.100 euros (1.565.000 euros para el Juan Vázquez, y 1.488.200 euros, para el Bonifacio Gil).

Cortés recordó que en la pasada legislatura, la diputación y la Junta ya comenzaron a trabajar en la transferencia de competencias, entre ellas los conservatorios, y se crearon comisiones para avanzar en los trámites. Este diario solicitó la posición de la Junta ante la demanda de la diputación, pero no obtuvo respuesta.

El curso en los dos conservatorios comienza con 451 alumnos matriculados, a los que formarán 73 profesores. La directora del Bonifacio Gil, Miren Gabirondo, reclamó en su intervención que se conceda a los estudios superiores de música un título "idéntico" al de los universitarios y defendió que es imprescindible que se entienda que el conservatorio debe recibir inversiones "más parecidas a las de una facultad que a las de una escuela de música", dijo.

En este sentido, señaló que el conservatorio necesita una biblioteca musical, un auditorio mayor y más número de profesores y especialidades, para dar cabida al jazz, la música antigua o el flamenco.

Por su parte, Yolanda Sánchez, directora del Juan Vázquez, recordó que el centro cumple un año y que, tras superar algunos contratiempos, afronta retos ilusionantes como la reaparición del coro, inactivo desde hace algún tiempo, o un proyecto que llevará a los alumnos a las poblaciones más pequeñas de la provincia para dar a conocer la labor del conservatorio.

El acto de apertura del curso finalizó con una conferencia del profesor Alonso Gómez sobre Juan Vázquez, la entrega de diplomas del premio extraordinario fin de carrera a Diego Carretero (saxofón) y Carla García (violín) y la actuación del coro Quodlibet.