El cortometraje Magma , de Vicente Navarro, ha sido la película vencedora del XIII Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que además del primer premio del jurado se hizo con los de mejor dirección y mejor banda sonora, para los músicos Franck Vinchón, Coral Antón Martín y Germán Ponte. La historia relata en siete minutos el encuentro de un joven y una mujer en medio de la multitud. Sin diálogos, basando la narración en los gestos y miradas de los actores María Casal y Jorge Cruz, el corto muestra un insinuante juego entre los dos protagonistas.

En el palmarés final, El hombre feliz , de Lucina Gil, logró el segundo premio, y The darksire , de José Corral, el premio del público. El de mejor fotografía fue para Pablo Lucas Gonzales. El festival premió otros cuatro cortos, de los 27 que este año llegaron a la sección oficial. Carles Arquimbau recibió el premio al mejor actor por su interpretación en As de corazones ; Ana Rayo, el de mejor actriz por su trabajo en Padam ; Tomás Silberman logró el de mejor guión por Botellón ; y finalmente, Tadeo Jones y el sótano maldito , el del público infantil.

La gala de clausura tuvo lugar en el Teatro López de Ayala, presentada por el humorista Juan Pedro Cotano y amenizada por Tikis Mikis Jazz Band. En ella se rindió homenaje al músico y cineasta portugués Antonio Victorino DIAlmeida, como reconocimiento a toda su trayectoria. El director, productor y actor luso estuvo acompañado en el escenario por amigos y compatriotas, como el director Fernando Rocha, la actriz Silvia Balancho o la artista Cristina Villasboas.