TLta idea de ampliar la fecha de caducidad de los alimentos me parece bien, pero ¿servirá para algo? La verdad es que no estoy muy segura de que mejore la situación de las personas con necesidades. A mi entender nos encontramos con un problema de doble cara: una, cómo conseguir que los alimentos no acaben en la basura, y otra, cómo hacer que los beneficiarios sean quienes lo necesitan. No, no estoy segura de que ellos vayan a ser los destinatarios finales.

Ampliar la caducidad, y ¿qué más? Está bien que se estudie cómo disminuir lo que se desecha en todos los tramos de la cadena, pero de esa mejor gestión de los alimentos ¿se beneficiarán los necesitados o serán otros los que se lleven los réditos? Me lo pregunto porque en este mundo no suelen darse puntadas sin hilo y, detrás de las personas bienintencionadas, no es extraño que aguarden los cosecheros de ganancias, los que acaban desviando a sus bolsillos aquello que ha sido pensado para otros.

De todo lo dicho por el ministro Cañete (de cuya buena intención no dudo y al que incluso perdono la tontería de los yogures y la cultura africana) lo que me parece más efectivo es el estudio de los canales de distribución para optimizar los alimentos que se desechan por motivos estéticos, y así abastecer a los bancos de alimentos. Esa sí que es una iniciativa que iría, directamente, a los que lo necesitan. Y otra medida, absolutamente imprescindible, es acabar con los descartes en la pesca. Desde las bordas de los barcos, antes de llegar a puerto, millones de peces son tirados al mar para no ser sancionados por superar el cupo establecido o, simplemente, porque tienen escaso valor en los mercados. Esquilmar así los mares es intolerable e insostenible, pero además, cuándo tantas personas no tienen dinero para comer, es inmoral. Este año la UE podría aprobar una reforma de la política pesquera para acabar con esta vergüenza.

Espero que todo lo anunciado se logre, y también espero que los cosecheros de ganancias no acaben beneficiándose de unas iniciativas que no los tienen a ellos como destinatarios.