No acaban de borrarse los brillos del Carnaval en las calles de Badajoz y ya empiezan los preparativos de la Semana Santa, que en esta ciudad goza del título de Interés Turístico Regional. Ayer salieron a la calle los costaleros de la Asociación de San José para iniciar los ensayos con los pasos (sin las imágenes) de Las Descalzas: el Cristo de la Espina y la Virgen de la Amargura. Con ellos recorrieron el centro.

Son los primeros pasos que ensayan. La Asociación de Costaleros de San José saca también los de otras dos hermandades, los de la iglesia de San Andrés con el Descendimiento y la Virgen de la Esperanza y el Entierro y la Virgen de las Lágrimas de San Agustín. El próximo domingo día 4 ya empezarán los ensayos con los de la parroquia de San Andrés.

En las cuadrillas de costaleros hay gente que repite y otros que se incorporan por primera vez, pero todos se tienen que preparar y acostumbrar el cuerpo a sostener los kilos que deberán soportar el día de la procesión, según relataba ayer el capataz, José María Silva, quien comentaba que el ensayo había ido muy bien. En la asociación hay 185 hombres y una cuadrilla de 28 mujeres para llevar a la Virgen de las Lágrimas. Son suficientes para completar las cuadrillas y sus relevos correspondientes.