La privatización del servicio de limpieza va a costar anualmente a cada pacense 68,25 euros, que es menos que en otras capitales. Sin ir más lejos, en Mérida son 95,22 euros y en Cáceres 88.89 euros. La comparativa (ver cuadro) la ha realizado el equipo de gobierno en un documento sobre las perspectivas de servicio que ha trasladado a la oposición municipal. El dato de Badajoz resulta de dividir entre el número de habitantes el canon anual referido al 2010, que se eleva a 10.127.649 euros, que se calcula al añadir a los 9,7 euros que percibirá la concesionaria, la amortización de la compra de maquinaria por el ayuntamiento, cuyo coste fue de 4,5 millones.

Esta será, según el grupo popular, una de las ventajas del nuevo modelo. El documento recoge que durante los ejercicios económicos 2007, 2008 y 2009 se presupuestaron para mantener este servicio público, incluyendo la tasa por tratamiento de residuos sólidos 8,7, 10,9 y 10,2 millones de euros, cantidades que no incluyeron el esfuerzo económico que se lleva a cabo por el servicio de parque móvil para el mantenimiento y reparación de los vehículos de la limpieza. Pero el PP reconoce que a pesar de este coste, "indudablemente la percepción que los ciudadanos tienen de la eficiencia de tal esfuerzo económico no es especialmente alta".

El PP añade en su informe otros muchos beneficios y mejoras que se obtendrán, tanto técnicas, como políticas y sociales, además de las económicas y administrativas. Por destacar algunas, se refieren a la instalación de un sistema de localización por satélite en vehículos (GPS), una nueva concepción en el diseño de equipos, ropa de trabajo e instalaciones físicas, la utilización de maquinaria de última generación, con control de emisiones contaminantes acústicas y la puesta en marcha de una oficina de atención ciudadana.

Según la concejala socialista Angeles Martín de Prado, el cuadro comparativo entre ciudades "es ficticio" porque no se incluye el valor de los inmuebles en el canon. Sobre el resto, dice que es "propaganda".