La Real Sociedad Económica de Amigos del País (RSEAP) de Badajoz ultima con la Caja de Badajoz la fecha y los actos de la inauguración oficial de la nueva sede de la entidad más antigua de la ciudad --fundada en 1816--, en el número 6 de la calle San Juan. Es un edificio de cuatro plantas que adquirió la entidad de ahorro por 153.000 euros, que ha sido rehabilitado y cuyas obras están ya terminadas. El coste total, con los muebles y otros gastos incluidos, es de 1.036.000 euros, desembolsados por la caja pacense.

El proyecto de reforma y rehabilitación del inmueble, que se ha diseñado con todas las normas de accesibilidad y ascensor, es de la arquitecto María Teresa Paco y contempla una distribución del espacio y de las plantas para albergar un salón de actos con capacidad para un centenar de personas y una zona de recibidor en el bajo.

En el resto se adecuan servicios como biblioteca, hemeroteca, salas de lectura para el público y de trabajo para investigadores, zona de despachos y administrativa y espacios más reducidos para reuniones y tertulias.

La sociedad compartirá las dos sedes. Una vez que se ocupe el nuevo edificio, se procederá a la rehabilitación de la actual por parte de la Consejería de Cultura, según cuenta el secretario, José Luis Escaso, quien recuerda que es una promesa del consejero Francisco Muñoz.

LA AMPLIACION Este espacio, que ha perdido la sala de lectura más reciente por las obras en el bajo del antiguo Instituto Bárbara de Braganza para la sede del Consejo Consultivo, se verá ampliado por la parte trasera de las oficinas actuales, pero se ignora la superficie.

La Económica, que en principio ocupaba toda la planta de lo que hoy es la diputación, mantendrá la biblioteca y hemeroteca históricas, con 27.000 volúmenes de diversas materias y colecciones de prensa desde mediados del siglo XIX, con todos las publicaciones de la ciudad --Diario de Badajoz, Nuevo Diario de Badajoz, Región Extremeña, La Libertad, La Coalición, Correo de Extremadura, La Crónica--. Esta sala será rehabilitada para conservar tanto su estructura como las librerías y anaqueles y los elementos decorativos, como los frescos y el retrato de Carlos III.

La Económica, que cuenta con 200 socios, ocupó su sede actual en 1837. En 1844 creó el Instituto de Enseñanza Media, un año después la Escuela de Magisterio. Albergó la Academia Provincial de Ciencias Médicas en 1877, de la que quedó un gran fondo bibliográfico, y en 1899 fundó la Caja de Ahorros de Badajoz --y no al revés, como se escribió ayer por error--.