Cada vecino de la provincia de Badajoz paga en impuestos por bienes inmuebles (IBI) un recibo medio de 160 euros al año, lo que significa unos ingresos totales de 71 millones por ese concepto, esto es el 0,76% del PIB, cifra sensiblemente inferior a la media nacional, cuyo recibo del IBI se acerca a los 200 euros, según manifestó ayer el director general de Catastro de España, Jesús Miranda. Este se reunió con el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, y con los alcaldes de la provincia para informar sobre los nuevos puntos de información catastral y la oficina virtual del Catastro que ya funciona.

Miranda y Vázquez coincidieron en destacar los cambios producidos con las nuevas tecnologías en este área de la Administración, que en Badajoz se concreta en 444.000 inmuebles registrados --832.000 en la región--. El año pasado se registraron 12.300 nuevas fincas y en lo que va de año han aflorado otras 14.649, resultado de las continuas revisiones del Organismo Autónomo de Recaudación, de la diputación, que cobra los tributos a todos los municipios excepto los de la capital, con lo que ello supone de ingresos para las arcas municipales.

EL CAMBIO, EL LUNES Vázquez señaló que todas las oficinas comarcales de la institución se convertirán en puntos de información catastral, a partir del próximo lunes, y que gracias al convenio firmado con el Catastro, en el 2002, se pueden tramitar "expedientes de transmisiones de dominio que se produzcan en bienes inmuebles como en los de alteraciones de orden físico, jurídico y económico".

Hay, además 42 municipios que ya cumplen esa misma función y la reunión de ayer tenía como finalidad aumentar esa cifra, e informar de la puesta en marcha de la oficina virtual.

Miranda señaló que las nuevas tecnologías permiten facilitar las cosas al usuario y acercarle la gestión catastral. Una vía es la citada oficina virtual, a través de internet, en la que los usuarios con firma electrónica, que pueden solicitar también en este mismo organismo, tienen la posibilidad no sólo de informarse sobre sus bienes, sino de obtener certificados catastrales válidos ante cualquier Administración, solo con imprimirlo una vez cumplimentados los datos.

Para los que no tienen esos medios, se quiere que tengan una oficina catastral lo más cerca, en sus comarcas y a ser posible en ayuntamientos. En el 2005 hubo 25.000 visitas en las oficinas de Badajoz, un 18% menos --un 8% en España-- que en el 2004 y las consultas por teléfono aumentaron en un 70%.