Las pruebas para la detección de coronavirus por PCR en el Área de Salud de Badajoz comenzaron a realizarse en las instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), en la zona de Caya, el pasado día 30 de octubre. Desde entonces hasta el pasado día 9, se han llegado a realizar alrededor de las 9.000 pruebas PCR, a personas que han sido contactos y sospechosas de tener covid-19, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Extremadura. El resto de pruebas PCR del área se vienen realizando en los centros de salud de las distintas localidades que la conforman, y también en el Hospital Universitario de Badajoz.

Así mismo, en las dependencias de Ifeba se han montado hasta un total de 14 covid-coche, compuestos cada uno de ellos que cuentan con un equipo formado por tres enfermeros y tres técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), lo que supone contar con tres líneas de trabajo independientes. Y cada unidad de trabajo tiene capacidad para realizar 350 pruebas PCR diarias.

Además, generalmente, la actividad se realiza durante el turno de mañana, mientras que por las tardes funciona solamente cuando hay que realizar pruebas a colectivos, como puede ser un barrido a la población.

La instalación del covid-coche se ha llevado a cabo en una zona estanca del recinto ferial. Así, el acceso para realizar las pruebas PCR se ha habilitado por una entrada independiente, distinta a la habitual, por lo que de este modo no se altera el normal funcionamiento de la institución. Ifeba, señala Sanidad, «seguirá siendo zona segura para su actividad profesional».

Según la consejería, el ayuntamiento ha mostrado desde el inicio «una total disposición a prestar la ayuda necesaria a la ciudadanía y al Área de Salud de Badajoz, que agradece profundamente la ayuda prestada».