La subdelegación del Gobierno, a instancias del ministerio, ha echado para atrás dos de los 48 proyectos presentados por el Ayuntamiento de Badajoz con cargo al II Plan E, del que a la capital pacense le corresponden 15,9 millones de euros. Se trata de la creación de áreas wifi en plazas y parques (con 223.000 euros) y la rehabilitación de la señalización turística existente y creación de rutas turísticas, calculada en 100.000 euros.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso, informó ayer de estas decisiones tras la celebración de la Comisión de Hacienda y mostró su contrariedad por la decisión, principalmente la que se refiere a las áreas wifi, justificada en que conculca la Ley de Defensa de la Competencia, por tratarse de espacios públicos, aunque sí se permite en edificios. El concejal manifestó que no lo entiende pero, siendo así, el ayuntamiento acometerá esta actuación con fondos propios. Fragoso argumentó en contra de la decisión del ministerio que el área wifi es una tecnología y la primera opción del proyecto era la conexión a la página web del ayuntamiento para facilitar la administración electrónica.

Respecto a las señales turísticas, se ha rechazado porque es un suministro y no una obra

Para cubrir el hueco de estos dos proyectos, la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado otras dos actuaciones: la implantación de un mapa de ruidos en la ciudad y el arreglo de pistas deportivas en el Cerro de Reyes.

Pero a la vista de lo ocurrido y como el decreto que regula el fondo no permite presentar proyectos suplentes, el ayuntamiento ha elaborado un listado con 12 actuaciones por 1 euro cada una de ellas, para que en el caso de que se rechace alguno de los 48, entren éstos. Estos proyectos son: implantación de tecnología para controles de la Policía Local, la rotonda del cruce de Luis Chamizo con Puebla de Alcocer, un portal del empleado público, ampliación del carril-bici, mejora en jardines históricos, rehabilitación del San Pedro de Alcántara, un colector de aguas fecales del Rivillas, red de agua potable de la Urbanización Guadiana, instalaciones deportivas en poblados y mejora de la eficiencia en el alumbrado público.

Por otro lado, sí se han aprobado 9 proyectos presentados. Son los referidos a la adecuación de los servicios del edificio del ayuntamiento, la actuación de eficiencia energética en el alumbrado público de Guadiana y de los poblados, instalaciones deportivas en Pardaleras, instalación fotovoltaica en el parque de bomberos, la mejora del alcantarillado en Valdebótoa, telegestión en el alumbrado de poblados y la digitalización del archivo histórico municipal.