La Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz ha creado dos nuevos Equipos ROCA (de lucha contra los robos en el campo); uno en Talarrubias, para la comarca de La Siberia; y otro en Badajoz, con lo que se cubren las necesidades de la provincia contando con siete grupos compuestos por 35 agentes, en total. Los otros cinco están en Mérida, Villanueva de la Serena, Llerena, Zafra y Jerez de los Caballeros.

En equipo de Badajoz abarca toda su comarca desde Alburquerque, Villar del Rey y La Codosera, a la Roca de la Sierra, además de Talavera y Vegas Bajas, así como La Albuera, con incidencia especial en las campañas agrícolas. Y ello además de realizar inspecciones en almazaras, chatarrerías, puntos de compraventa de distinto productos o materiales.

La función de estos equipos es prevenir e investigar los hechos delictivos relacionados con los sectores agrícola y ganadero, estableciendo una mejor comunicación con los colectivos afectados, según la comandancia.

CONTACTOS / En los contactos con agricultores y ganaderos, inciden en las medidas básicas de autoprotección y en indicios que pueden resultar sospechosos, tanto a nivel general como particularizado para la zona, contando con medidas y decálogos reflejados en dípticos informáticos.

Uno de los objetivos es agilizar la comunicación con el ciudadano, poniendo a su disposición un abanico de posibilidades, que van desde la entrevista personal con los agentes o llamada al puesto más cercano, o comunicación con los números de emergencia 062 o 112, a los más avanzados en plataformas web, como la página de la Guardia Civil, o la aplicación para dispositivos móviles ALERTCOPS, dice la comandancia.

Con los nuevos equipos se da continuidad al Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, en vigor desde mayo del 2011, con tres ejes: Intensificación de servicios preventivos; incremento de la investigación; y mejora de la colaboración con el sector y otras organizaciones

La labor de los Equipos ROCA está siendo reconocida por la sociedad, como lo demuestra el homenaje del pasado día 21 en Villafranca de los Barros.

OPERACIONES / Algunas de las operaciones realizadas este año son: Una con 4 detenidos por sustracción de 8.700 litros de gasoil; ‘Operación Bolus’, con 3 detenidos por el robo de 300 cabezas de ganado; ‘Operación Malva’, 2 detenidos por recepción de aceitunas; ‘Operación Níger’, 4 detenidos por 22 robos en estaciones de agua y repetidores; o la ’Operación Picudo’, 6 detenidos por robo de 12.500 kilos de aceitunas, entre otras.