El Club Saborea Badajoz, el ayuntamiento y empresas del sector han convocado el concurso Badajoz, capital del desayuno, que presentó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, con el concejal de Turismo, Jaime Mejías, y el restaurador Manuel Corbacho. El objetivo es contribuir a consolidar la ciudad como destino turístico gastronómico, por su oferta «única en el mundo» y premiar el mejor desayuno realizado con productos de la tierra y su originalidad, con un precio máximo de 4 euros, requisitos, junto con el de estar establecidos en la ciudad, incluidas sus pedanías, para participar.

Recordó Fragoso que en Fitur presentó como uno de los platos fuertes y reclamo de la ciudad los desayunos, por ser «un hecho claramente diferencial de la gastronomía local y único en el resto de España».

Afirmó que «Badajoz es la ciudad del mundo donde mejor se puede desayunar, por el esfuerzo de hosteleros y restauradores, por la variedad, por la materia prima de la tierra y los precios». Añadió que «un desayuno en Badajoz puede ser una satisfacción», por lo que «si se tiene un producto único y con valor hay que trabajar para que también sea un reclamo turístico».

El concurso quiere dar visibilidad a la ciudad con el desayuno como producto gastronómico, y «provocar que los profesionales le den un giro más a la imaginación y la creatividad con nuevos desayunos a base de productos extremeños y con los precios que se mantienen en Badajoz», señaló el alcalde.

Los establecimientos que se inscriban en el concurso estarán identificados con un cartel que indique que son participantes y con el desayuno que han creado «ex novo para el certamen».

Además, también se difundirá el certamen a través de las redes sociales, indicando los establecimientos que participan junto a las fotografías de los desayunos que oferten como novedad, dijo Fragoso.

Jaime Mejías detalló que los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 31 de marzo y el concurso en sí se desarrollará durante los meses de abril y mayo, para después entregar los cuatro premios que votará el jurado profesional, formado por miembros de la Asociación de Turismo Gastronómico y de la Escuela de Hostelería del Instituto San Fernando; y tres de otro popular.

Los ciudadanos que voten entrarán en un sorteo de diez plazas de experiencias gastronómicas en establecimientos integrados en la Asociación de Turismo Gastronómico.

Manuel Corbacho agradeció el apoyo del ayuntamiento y animó a los establecimientos a participar, poniendo en valor «su profesionalidad y la calidad de los productos de la tierra con los que trabajan». Dijo que es «una actividad pionera en España y algo bueno saldrá de ella».