El Colegio de Veterinarios de Badajoz inaugurará el próximo 23 de febrero un museo, en el que se repasará la historia de la Veterinaria desde el comienzo de la domesticación de animales en el Neolítico. Incluirá una zona ‘Quiz Show’ en la que los chavales, «a modo de concurso televisivo, podrán demostrar los conocimientos adquiridos en la visita al museo», a través del que se establecerá un ranking de Colegios.

También incluye la sala ‘Kromavet’, en la que los visitantes podrán hacerse fotos con sus personajes favoritos y lugares insólitos, explica el Colegio de Veterinarios. Así, desde la inauguración del museo y durante dos meses, podrá verse el esqueleto de un perro que convivió con el hombre del Calcolítico, hace unos 4.000 años, gracias a los restos óseos recogidos en el yacimiento arqueológico de Caravaca de la Cruz (Murcia).

El perro reconstruido, que ha sido bautizado con el nombre de Fíbula, corresponde a la especie Canis lupus familiaris, es de talla media y bien proporcionado, y según la investigación el animal se alimentó principalmente de huesos.

El estudio señala que Fíbula sufrió en vida una importante fractura de tibia y peroné del miembro pelviano derecho, lo que, en opinión de los científicos, debió producirle «notables limitaciones en el desempeño de sus tareas como perro pastor o ayudante en la caza».

Sin embargo, concluye la investigación, se trataría, probablemente, de un animal «muy apreciado y querido» por los habitantes de ese poblado calcolítico, pues, a pesar de esas limitaciones locomotoras, «murió a una edad muy avanzada, lo que lleva a pensar que fue cuidado».

El museo también contará con una colección inédita de fotografías sobre la erradicación de la peste porcina africana en el año 1960, que se mostrará en la sala de exposiciones temporales.

Este museo estará abierto al público interesado en esta materia. Las entradas costarán un euro, si bien los grupos serán de entre dos y 30 personas, y podrán solicitar cita previa en el teléfono 924230739.