La nueva temporada de rebajas se resiste, en un principio, a desmarcarse claramente de las ventas alcanzadas en años anteriores. El comercio, en estos primeros días y dependiendo de la zona, ha experimentado un crecimiento de entre un 5% y un 7%.

En palabras de Emilio Doncel, presidente de la Asociación de Comerciantes de Menacho y adyacentes, "creo que vamos a llegar a un 10% más de las ventas que el año pasado, ya que, ahora mismo estamos entre un 5% y un 7%, y hay mucho movimiento". Con estos datos coinciden las previsiones de Eduardo Arroyo, director de El Corte Inglés en Badajoz, que afirma que, "hay un crecimiento que, aunque no es tan fuerte como el de años anteriores, supone un incremento del 5% o 6% de las ventas con respecto a la temporada pasada".

Parece que en Valdepasillas las rebajas van mejor que en años anteriores ya que, según Pilar Barrientos, presidenta de la asociación de comerciantes, "en general, estamos más contentos que otros años". Este no es el caso de los propietarios de tiendas en Santa Marina, para los que hasta ahora "las rebajas se mantienen en la línea del año pasado, con una afluencia similar de público", tal y como expresa el presidente de su asociación, José Antonio Trejo.

Por otro lado, los productos más vendidos estos días son todos los que tienen que ver con el textil, tejidos, zapatería, artículos deportivos y electrodomésticos. Y las consumidoras más fieles siguen siendo las mujeres, aunque también son clientes importantes para la ciudad la gente que acude de los pueblos de alrededor e incluso del norte de Extremadura; sin dejar de citar a los portugueses, para los que los comerciantes ponen en práctica distintas estrategias como el idioma, con objeto de atraérselos a sus negocios.

Las expectativas de aquí al final de las rebajas son las de seguir aumentando las ventas, sobre todo durante el mes de julio y la primera quincena de agosto, confiando especialmente en la gente que vendrá a la ciudad de vacaciones o de visita.