Se ha preguntado alguna vez si el destino está escrito y si es así, ¿podemos cambiarlo?. La respuestas a estos interrogantes la da un clarividente canario, Eleazar Salazar, dueño, junto a Valentina Cordero, de una librería especializada en santería llamada Merlín y que está en la calle Martín Cansado, en Badajoz. "El destino es un presente y en él están marcados algunos aspectos como una enfermedad o una muerte, luego hay cosas que puedes prevenir desde tu presente".

Gente proveniente de diversos puntos de la provincia y de Portugal ha venido específicamente a Badajoz para solicitar los servicios de este joven. Las personas vienen cargadas de problemas y buscan una solución, unos ritos mágicos que pongan fin a su pesar. "La gente sale contenta", afirma Salazar.

Desde los 20 euros, aproximadamente, que cuesta una consulta del futuro, hasta los 1.200 que vale el reparar un daño o quitar una brujería, las personas acuden a Salazar buscando saber qué les depara el futuro, sobre todo, a nivel sentimental y también para averiguar cómo se pueden alejar de envidias y tener suerte en la vida. Para conseguir todo esto bastan una serie de materiales que van desde baños de despojo para eliminar la energía negativa, velones específicos para el dominio, el dinero, la reconciliación, y también se venden semillas que van destinadas a diferentes casos, las de mate son para el amor, la santamaría contra la envidia, etc.

Pero, en Merlín no podían faltar los libros, toda una colección de títulos mágicos que van desde aquellos que enseñan a interpretar el tarot, los que leen el significado de los sueños y pasando por las técnicas para descifrar bolas de cristal.

Además, hay ejemplares que muestran cómo equilibrar la energía que poseemos y para el arte de la sanación. Los títulos más sorprendente son Viejo y nuevo tratado de magia negra y blanca , Filtros mágicos para hacerse amar , El libro de San Cipriano , Las siete potencias , La corte africana etc...Salazar asume que hay gente que puede llegar a realizar magia negra, que es peligrosa, pero que esas personas, con el tiempo, sufrirá un "efecto boomerang, por lo que tiene que ser consecuentes con sus actos.

ORIGENES

La santería, dice Salazar es una religión que nació en Africa y se pasó con la trata de esclavos a algunos países de Sudamérica como Perú y Venezuela, donde él fue con tan sólo 10 años para aprender y perfeccionar el don con el que había nacido.

Sus herramientas de trabajo varían, van desde la lectura en cartas de tarot, pasando por minerales, incienso, etc... "todos estos materiales nos pueden servir para una liturgia o ritual mágico", afirma, aunque él se decanta por adivinar el futuro a través de unas cáscaras de caracoles especiales, que están fabricados específicamente para este fin y también usa mucho la baraja española, entre otros.

FALTA DE FE

En la sociedad en la que vivimos hay una gran cantidad de escépticos en todo lo que tiene que ver con la magia y la adivinación del destino. Salazar cree que el intrusismo que hay en este campo hace a mucha gente dudar, sin embargo, afirma que para solicitar sus servicios no hace falta fe, simplemente acudir a su consulta y ver por sus propios ojos cómo Salazar es capaz de decir hechos puntuales de su vida pasada y hacerles creer en su clarividencia.

"Quien acude a estos campos a resolver problemas, si da con un buen profesional, los resuelve, garantizado al 100%", sentencia, añadiendo que siempre intenta dar lo máximo posible, como persona y como profesional.