La presencia del Cristo del Amor por las calles del Casco Antiguo la madrugada del Viernes Santo y la de la Virgen de la Aurora acompañando por primera vez al Cristo de la Caridad la noche del Jueves Santo, serán las dos principales novedades que incorpora la Semana Santa de Badajoz este año, según anunció ayer Cayetano Barriga, vicepresidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, durante el acto de presentación celebrado en el arzobispado, con la presencia del arzobispo, Santiago García Aracil, el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Pedro Rodríguez, la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y Francisco Javier Fragoso, en su primera actividad oficial como alcalde.

La imagen de Cristo del Amor, perteneciente a la Cofradía de la Santa Vera Cruz, refundada en el 2008, es obra del escultor pacense afincado en Sevilla Eduardo García Márquez y no pudo procesionar el año pasado porque no llevaba un año expuesta al culto. Saldrá con la Virgen de la Consolación, a las 2.30 de la madrugada de la Iglesia de la Concepción. La Virgen de la Aurora pertenece a la Cofradía de la Resurrección y tradicionalmente viene saliendo el Domingo de Resurrección, en una procesión que desde hace dos años se realiza de día, en el Encuentro con el Cristo Resucitado. Por primera vez, en la próxima Semana Santa, la Virgen de la Aurora también saldrá el Jueves Santo, acompañando al Cristo de la Caridad en su Sentencia. En sus dos salidas, la imagen lucirá mantos distintos y para la primera llevará el azul de terciopelo, que se ha tenido que recortar porque ya no sale del convento de Santa Ana sino por las escaleras de San Agustín. El Domingo llevará el blanco.

En la Semana Santa pacense, declarada de Interés Turístico Nacional, hay 13 cofradías, que aglutinan a unos 14.000 hermanos, de los cuales entre 300 y 400 participan en cada cortejo procesional. Como el año pasado, se han organizado visitas guiadas a las iglesias sede de las distintas hermandades. El pregón oficial tendrá lugar mañana en el claustro de la catedral, a las 20.30 horas, a cargo del abogado Fernando Valbuena. Si el tiempo lo permite, la Banda del Resucitado tocará a la entrada y a la salida.

En su intervención, el arzobispo se mostró partidario de las "dos Semanas Santas", es decir la del espectáculo, la fiesta y el turismo y la de la "espiritualidad", pues aunque lo "fundamental" es la celebración de los misterios de la fe cristiana, eso no quiere decir que haya que prescindir de los actos "callejeros". Según defendió, las procesiones son capaces de despertar en quienes las ven al menos el interrogante de porqué se hacen y se toman tan en serio.

Fragoso, por su parte, recordó que la foto del cartel de esta Semana Santa es obra de Francisco Meneses, El Silencio , del concurso de fotografía del año pasado, con cuyas imágenes participantes el ayuntamiento ha organizado una exposición.