La Crónica de Badajoz quiere celebrar sus 10 años como publicación diaria con quienes han hecho que este periódico crezca y se consolide como referente informativo en la ciudad: sus lectores. Para ello, ha sacado a la calle 33 de las portadas más representativas de esta década que, en gran formato, se podrán ver en el paseo central de la avenida de Huelva hasta el próximo 25 de diciembre.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y la consejera portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, inauguraron ayer esta muestra junto al director y el gerente de La Crónica, Antonio Cid de Rivera y Julio Hidalgo, respectivamente.

Con 6.000 ejemplares diarios en las calles de la ciudad y 21.000 lectores, el «secreto» de la gran aceptación que este diario tiene entre los pacenses, según destacó ayer su director, es «hacer periodismo y reflejar lo cercano». Cid anunció que, tras su paso por la avenida de Huelva, la exposición se trasladará el día 26 a Ifeba coincidiendo con la celebración de Iberocio, con el objetivo de acercar la prensa a los niños y jóvenes, porque La Crónica quiere seguir sumando años y lectores. La muestra se podrá ver en el recinto de la institución ferial durante los días que se prolonga la feria de la infancia y la juventud.

Las portadas seleccionadas, tres por año, recogen hechos relevantes para la ciudad, desde los relacionados con su desarrollo urbanístico a los que tienen que ver con el devenir político o acontecimientos sociales. Así, se muestran los primeros pasos de la Plataforma Logística o el centro comercial El Faro; la visita del Rey Juan Carlos con motivo del acto por el Día de las Fuerzas Armadas; o historias tan emotivas como el abandono de un bebé en un portal de una vivienda de Ciudad Jardín y el especial por el décimo aniversario de la riada.

Gil Rosiña destacó de entre todas ellas la dedicada a la inauguración del Palacio de Congresos Manuel Rojas por su simbolismo, ya que sobre un lugar en el que se vivió el «terror» se ha levantado un lugar de «concordia» y porque, según dijo la consejera portavoz, «refleja el pasado pero nos pone de cara al futuro».

EL VALOR DE LO LOCAL / Gil Rosiña coincidió con Fragoso a la hora de destacar el valor de la prensa local, que frente a una sociedad globalizada, que en muchas ocasiones genera desinformación por la cantidad de mensajes que llegan a los ciudadanos, ofrece a los lectores «lo que les interesa y ocurre en su realidad más inmediata».

El alcalde aseguró que el de ayer, con la inauguración de la exposición para conmemorar este décimo aniversario, se convertía en un día «importante» para la ciudad, porque La Crónica se hace en Badajoz y para los pacenses y porque cumplir una década con un formato en papel es un «gran reto» hoy día.

Fragoso resaltó además el compromiso de este diario con la capital pacense, que también —recordó— se pone de manifiesto desde hace seis años con la entrega de los Premios Empresario de Badajoz. Asimismo, abogó por el «periodismo libre» que invita a la reflexión, más allá de la «velocidad» de los tuits, y animó a los medios de comunicación a hacer hincapié «en lo que es bueno para la ciudad, que no para los políticos, porque eso genera autoestima», afirmó.

A la inauguración de la exposición, que patrocina el Ayuntamiento de Badajoz y que cuenta con la colaboración de Caja Rural de Extremadura y de la empresa Bettha, asistieron también la subdelegada del Gobierno, Pilar Nogales, los portavoces de los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos, Ricardo Cabezas y Luis García Borruel, respectivamente, así como concejales del equipo de gobierno, los diputados del PP en la Asamblea de Extremadura Juan Parejo y Consuelo Rodríguez Píriz, el presidente y el director general de Caja Rural, Urbano Caballo y José María Portillo, y representantes del mundo empresarial, entre muchos otros.

La Crónica de Badajoz, editada por Grupo Zeta, salió por primera vez a la calle en el año 2002 con periodicidad semanal y, a partir de febrero del 2006, se convirtió en una publicación de carácter diario con el objetivo, como señaló ayer su director, de «ser los ojos de los ciudadanos» y reflejar lo que ocurre en el día a día de la ciudad. Durante este tiempo se ha mantenido como líder de la prensa gratuita en Extremadura —se financia a través de la publicidad—, y en el último Estudio General de Medios (EGM) consolidaba su posición con un crecimiento del 54% en un año, lo que supone 7.000 lectores más cada día.