Una batukada popular, un cross por intramuros, una verbena en la terraza del teatro López de Ayala y el concurso de balcones engalanados son las novedades del programa de la Primavera Cultural del Casco Antiguo, que organiza la asociación de vecinos con el objetivo de reivindicar el centro histórico y atraer público a sus calles y plazas. Como en anteriores ediciones, la música ocupa un lugar destacado en el programa con cuatro conciertos de diferentes estilos.

Este sábado, se abre el plazo para participar en el concurso de balcones engalanados, que deben permanecer adornados hasta el 15 de junio. La asociación proporcionará telas a los participantes y el resto de elementos decorativos correrá de su cuenta. Un jurado seleccionará a los tres mejores, que recibirán como premio una placa de cerámica.

El 24 de mayo, en la plaza Alta se celebrará la segunda edición del Ajedrez Viviente, en el que las partidas de jugadores profesionales serán representadas por personas vestidas de las distintas figuras (21.30 horas). Al día siguiente, tendrá lugar la primera de las actuaciones musicales con un concierto de Iberian Big Band en la plaza de la Soledad (21.30 horas).

La Banda del Conservatorio Juan Vázquez, formada por 40 alumnos de todas las edades, actuará en este mismo escenario (21.30 horas) el 1 de junio y al día siguiente la cita será en la plaza Alta con la Gran Batukada Popular (11.00 horas).

El acto central del programa vuelve a ser el concierto de la Orquesta de Extremadura el 6 de junio (21.30 horas) en la plaza Alta, donde se colocarán 2.000 sillas. El día 7, será el grupo Camerata el que ofrecerá un recital en este espacio (21.30 horas). El primer Cross del Casco Antiguo, que el colectivo quiere que se consolide en el futuro, según su presidente, José María Soriano, tendrá lugar el 9 de junio con salida y meta en la plaza Alta (10.00 horas). El programa lo cerrará una verbena en la terraza del López el 15 de junio (22.00 horas) con entrada a 3 euros.

El presupuesto de la Primavera Cultural es de 11.000 euros, superior al del 2012 porque a las subvenciones oficiales se ha sumado el apoyo de hosteleros del Casco Antiguo.