NACIMIENTO DON BENITO

FORMACION DOCTORA EN ARQUEOLOGIA

OCUPACION PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

ESPECIALIDAD EXPERTA EN NUMISMATICA

Profesora del Area de Arqueología en Salamanca, Cruces Blázquez es experta en numismática e hizo su tesis doctoral sobre las monedas en la Vía de la Plata. Nacida en Don Benito, esta investigadora en la circulación monetaria ofreció ayer una conferencia en el Museo Arqueológico.

-- ¿Hay piezas de especial valor en la Vía de la Plata?

-- No son espectaculares; más que cantidad, lo que hay son pequeñas piezas raras de mala factura, pero cargadas de significado, y algunas de plomo, que no se tienen muy en cuenta y que muestran cómo vivían desde Badajoz hasta la zona leonesa.

-- ¿En el tramo de Badajoz hay alguna característica propia?

-- Tenemos la zona norte con Zamora y León y la extremeña, con un hueco no sólo en numismática en Salamanca. En Extremadura está más en relación con las CCAA que vienen de fuera, incluso antes de la llegada de los romanos y hasta mucho después. Los indígenas no cambian su sistema económico, pero los que llegan imponen poco a poco el hábito de utilizar la moneda.

-- ¿Está estudiada la numismática en esta vía?

-- Yo tuve que publicar mi tesis en Francia porque ni la Junta de Extremadura ni la de Castilla León quisieron hacerlo por abarcar varias comunidades, cuando un estudio de largo recorrido proporciona información muy interesante. Los trabajos no locales y de síntesis no interesan.

-- ¿Se prevén nuevas excavaciones en la ruta?

-- No, a no ser que con las obras actuales salga algo. Si aparece algún tesorillo con monedas atraería la atención.