La sede de Cruz Roja en la calle Museo se ha quedado pequeña para albergar todas las actividades y servicios que esta organización desea prestar a los pacenses. Por ello en los próximos meses ampliará sus instalaciones con un nuevo local que la Junta de Extremadura le ha cedido en Pardaleras, en los bajos de los bloques que se construyeron para los realojos de la riada.

El local se encuentra entre la calle Jerusalén y la calle José María Gil Ontiveros y tiene una superficie de 600 metros cuadrados, aunque tiene una altura que permitirá que se construyan 660. Aquí se creará una nueva guardería, de características similares a la que ya gestiona Cruz Roja en la barriada de Llera, un centro de formación y también se trasladará a esta nueva sede su Unidad de Socorro de la base local de Badajoz.

De esta forma, las urgencias y acciones preventivas que realiza Cruz Roja se gestionarán desde este local y se podrá hacer de una forma "más operativa, ya que las salidas serán más cómodas que ahora, que se encuentra esta unidad en pleno centro de la ciudad", según Jesús López Santana, responsable de Comunicación de Cruz Roja.

EN BRUTO El proyecto de reforma del local, que está en bruto, sólo está pendiente de su aprobación y de que se conceda la licencia de obra para empezar la obra, que se financiará con fondos propios de la oenegé y una subvención de la Junta de Extremadura para la guardería, que empezará a funcionar en septiembre con el inicio del nuevo curso escolar.

La guardería ocupará 250 metros cuadrados, tendrá tres aulas y una capacidad para atender a unos 75 niños de Pardaleras y zonas colindantes, según explicó López Santana. El centro de formación, "que es muy necesario para aumentar la oferta formativa en cursos de carácter social que tienen una gran demanda", tendrá 280 metros cuadrados y la Unidad de Socorro 75.

Cruz Roja vio necesario poner en marcha un nuevo recurso orientado a los niños y las familias en la barriada de Pardaleras, como ya lo hizo con la guardería de Llera, y será este el primero que se ponga en marcha en el nuevo local, después abrirá el centro de formación y se trasladarán las ambulancias de la Unidad de Socorro.