Los usuarios del centro de día de alzhéimer que gestiona Cruz Roja en sus instalaciones de la calle Museo y los del centro de mayores de la calle Benegas, junto a la plaza de San Andrés, compartirán las instalaciones municipales que esta oenegé pretende utilizar en la barriada de Llera, cuando se las ceda el ayuntamiento, según ha informado a este diario el director provincial de Intervención Social, José Javier Ramos Ortiz.

Cruz Roja está a la espera de que el Sepad conceda la autorización administrativa para realizar el traslado, además de la confirmación del ayuntamiento, que a su vez está pendiente del informe de intervención sobre la cesión en uso. Una vez que estos trámites estén resueltos, se procederá a la mudanza y la adaptación de los nuevos espacios, que en principio reúnen mejores condiciones. Las instalaciones de Llera fueron habilitadas por el consistorio como centro de mayores y sacó a concurso la gestión, que fue adjudicada a Clecer, pero no tuvo demanda alguna y hubo que rescindir el contrato. La diferencia, reconoce Ramos, es que Cruz Roja cuenta con financiación y la cuota que debe abonar el usuario es poco más de 200 euros por una atención que incluye psicólogos, cuidadores, enfermeros y otros recursos, cuando en el centro municipal por cada plaza se pagaban más de 500.

Con el acuerdo que se pretende alcanzar con Cruz Roja, esta oenegé no va a gestionar el centro del ayuntamiento sino que se produce la cesión del espacio y la organización traslada allí sus servicios. "Nosotros tenemos la necesidad de contar con unas instalaciones en mejores condiciones y ellos tienen un espacio que no están utilizando".

Los usuarios de San Andrés aún no conocen el centro de LLera porque no se ha materializado todavía la cesión, pero en el momento en que se produzca, la intención es acudir con ellos para enseñárselo. Ramos no cree que la ubicación en Llera sea un inconveniente, al tratarse de una barriada alejada del Casco Antiguo, donde ahora está el centro de mayores, pues señala que la mayoría de los usuarios utilizan transporte y van a continuar haciéndolo. El centro de día de Cruz Roja de la calle Benegas lleva abierto al menos 20 años. Con ellos se trasladarán también a Llera los usuarios del centro específico de alzhéimer y otras demencias. "Hoy en día se tiende a llamarles centros de día y contar con una atención específica al usuario", de forma que prime la integración y no haya centros específicos, sino que todos convivan en un mismo espacio y cada uno reciba la atención individual que requiera en función de su realidad y de sus necesidades.

Las nuevas instalaciones de Llera permitirán atender a 30 mayores. El centro de San Andrés cuente con una quincena de usuarios. Existen varios turnos pero suelen permanecer de media entre las 9.00 de la mañana a las 17.00 horas. Hay usuarios dependientes y autónomos. El centro de alzhéimer de Cruz Roja funciona desde hace 15 años y tiene el mismo horario que San Andrés, por lo que creen que no habrá problema en la adaptación. "Solo será un espacio diferente donde sumaremos los recursos de uno y otro centro". La oenegé confía en que el traslado sea una realidad antes de que termine el año.