Cruz Roja considera insuficiente el dispositivo sanitario contratado por el ayuntamiento para atender el recinto ferial en San Juan, en sustitución de la labor que esta organización realizaba desde hace 20 años.

Según recuerda esta institución, la dotación personal que disponía estaba formado al menos por un médico, dos enfermeros y hasta 10 auxiliares de transporte sanitario y socorristas, así como dos ambulancias asistenciales medicalizadas, un vehículo de intervención rápida, totalmente equipado, patrullas de socorristas a pie con botiquines y camillas y un sistema de comunicaciones que enlazaba a todo el personal y vehículos, así como con el Centro Coordinador de Cruz Roja y la sala del 112. Según la ONG un acontecimiento de estas características necesita una cobertura especial ante el riesgo previsible, que incluya como mínimo estos recursos.

El concejal Alejandro Ramírez del Molino anunció la semana pasada que el ayuntamiento ha optado por lo que llamó un hospital de feria , que consiste en la presencia permanente en el recinto de un ATS y, por la noche además una ambulancia, junto al personal de Protección Civil.

El director provincial de Socorros de Cruz Roja, Manuel Bernal, lamentó ayer que el ayuntamiento haya preferido un servicio privado, a pesar de que la institución ha estado siempre presente de forma gratuita en la feria. En esta ocasión Cruz Roja pedía una aportación municipal para asumir costes, como es habitual con los organizadores de actividades, si no son acciones de interés benéfico.