La asistencia de Cruz Roja Badajoz se divide en dos partes; por un lado la cobertura de eventos en la ciudad y por otro servicios de urgencias. Entre las dos suma 1.300 intervenciones en lo que va de año, según datos de la organización, que establece un marco comparativo entre el año 2019 y el periodo de enero a agosto de 2020, teniendo en cuenta que éste engloba los meses de confinamiento primero y de desescalada después por motivo por la pandemia de coronavirus.

Respecto a la cobertura de eventos culturales -conciertos-, deportivos -carreras-, o sociales -concentraciones- habituales en Badajoz, este año ha realizado 41 servicios preventivos, cuando la media en años anteriores es de 200. Este año, por la crisis sanitaria del covid-19, se han quedado en esos 41 y, «prácticamente, desde el 8 o el 9 de marzo no hemos tenido ninguna petición de cobertura, precisamente por esa causa, y la previsión es que no es que vaya a subir, salvo que cambie mucho la situación, porque no hay prácticamente nada programado», explicó Víctor Domínguez, responsable de Emergencias de Cruz Roja,

En cuanto a la atención de urgencias y emergencias, en la que «nuestra función es auxiliar al sistema público, pues el SES tiene sus propios recursos y nosotros los completamos en fechas de grandes concentraciones, ocurre lo contrario; hasta el 2019 atendíamos de media unas 600 servicios al año y en lo que va de 2020 hemos mantenido de manera permanente nuestras ambulancias operativas desde el 13 de marzo», afirmó Domínguez.

Así, desde enero hasta hoy, Cruz Roja lleva realizadas unas 1.100 intervenciones en emergencias sanitarias, desde caídas en la vía pública, pasando por accidentes en domicilios, sobre todo, pero también deportivos, o laborales, a las relacionadas con el covid-19 en Badajoz, que han sido 16 o 17, si bien, «normalmente, en esas intervenciones el traslado no lo hacemos nosotros, se pide la ambulancia que tiene el SES, específicamente para traslado de pacientes con coronavirus», añadió.

Cruz Roja cuenta con 96 personas de distintos perfiles profesionales --medicina, enfermería, psicología, trabajo social, emergencias, personal de logística y conductores--, que en este tiempo, su actividad en el ámbito urbano es, entre las más habituales, por accidentes domésticos, 111; además de 450 por caídas; avisos de enfermedad común, cardiaca, respiratoria, o diabetes; o 189 por accidentes en la vía pública, incendios urbanos e intoxicaciones.

Luego están los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), con tres áreas: albergues provisionales, apoyo psicosocial y rescate en medio acuático. De ellos, en Badajoz solo ha tenido una intervención, el montaje y gestión del albergue provisional durante el confinamiento en el polideportivo Las Palmeras. Si bien, fuera de la ciudad ha tenido intervenciones apoyando a otros equipos en la región como búsqueda de desaparecidos -en Nogales y Bodonal de Ibor-; atención psicosocial -a la familia de los dos niños ahogados en Hernán Cortés-; y distribución desde el centro logístico de Badajoz de material de protección en general y para su red de ambulancias, y de cestas de alimentos a familia sin recursos.

La organización cuenta con dos ambulancias SVA, un vehículo de intervención rápida, un puesto médico móvil, dos furgones, dos camiones para logística y una embarcación Zodiac.