Prevenir es vivir´ y ´Este verano quiérete mucho´ son los eslóganes de la campaña preventiva que han puesto en marcha la Cruz Roja y el Colegio de Farmacéuticos, para alertar a los ciudadanos de los riesgos más comunes de los que debe protegerse en la estación estival y durante los periodos de vacaciones durante actividades al aire libre y en relación con el agua.

Sebastián Julio Calvarro, presidente de Cruz Roja, y Cecilio Venegas, presidente de los farmacéuticos, comparecieron ayer en la plaza de Conquistadores junto a Miguel Luna, responsable de relaciones de El Corte Inglés, para dar a conocer el contenido de la campaña y los consejos adecuados para prevenir los accidentes más frecuentes.

Algunos de los accidentes a los que se refirieron, al margen de los de tráfico, son las quemaduras solares, los golpes de calor, las insolaciones, los cortes de digestión, o ahogamientos y accidentes por caídas. Con el fin de informar sobre ello, Cruz Roja montó un circuito en la plaza con actividades para niños y jóvenes relacionadas con los primeros auxilios y la alimentación.

Calvarro incidió en que hay que difundir y prevenir accidentes que suelen producirse en la playa y en la piscina, como el de ahogamiento. El año anterior se produjeron 3 muertes por esta causa en la región, en aguas interiores de ríos y embalses. Mientras, no hubo que lamentar este tipo de sucesos en piscinas, dado que en todas las que haya más de 30 bañistas es obligatorio que haya un vigilante socorrista.

Asimismo, se refirió también a las lesiones producidas al tirarse al agua en zonas de poca profundidad y fondos desconocidos. "El 6% de las lesiones medulares se deben a tirarse de cabeza en aguas poco profundas", dijo.

"El sol es un enemigo peligroso", afirmó Venegas, quien recomendó usar una protección solar adecuada, al menos de factor 30 --50 en el inicio de la campaña--, y salir de casa con ella puesta, al menos media hora antes de exponerse al sol, además de utilizar gorros y gafas de sol. Las farmacias repartirán dípticos junto a carteles que ilustran cómo protegerse del sol.