Seis delegados de Cruz Roja en Extremadura viajarán mañana a Guinea Ecuatorial para participar en un proyecto de colaboración que desarrollarán en dicho país africano hasta el próximo día 18 de julio.

El objetivo del viaje de los cooperantes extremeños es prestar apoyo institucional a la Sociedad Nacional de Cruz Roja en Guinea Ecuatorial, una institución surgida en 1985 que no ha podido desarrollar aún sus capacidades y sólo puede dedicarse a acciones puntuales en el ámbito de agua y saneamiento, paludismo y VIH/SIDA. Carece de un departamento de Socorro y Emergencias plenamente formado y equipado.

Por ello, los extremeños formarán a voluntarios guineoecuatorianos en Primeros Auxilios y en Ocio y Tiempo Libre, para capacitarlos en actividades de animación, gestión de grupos, técnicas de dinamización y juegos deportivos y educativos con el fin de que la Cruz Roja de este país cree secciones juveniles e infantiles.

Impartirán cursos simultáneos en la capital, Malabo, y en la localidad de Niefang a alumnos procedentes de 14 localidades distintas del país, formando a 48 voluntarios.

A nivel institucional, visitarán proyectos apoyados por Cruz Roja Española y conocerán el trabajo que realizan los Comités Locales de Guinea Ecuatorial, además llevarán material de apoyo como maniquíes de entrenamiento en Primeros Auxilios, cámara fotográfica, manuales de Primeros Auxilios y de Ocio y Tiempo Libre, máquina de escribir y material de papelería.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo económico de las Oficinas Locales de Cruz Roja en Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Fuente de Cantos, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Monesterio, Plasencia, Mérida, Valencia de Alcántara y Zafra, que en estos momentos de crisis han apostado por la solidaridad fuera de las fronteras.