La Navidad es una fecha entrañable para quienes pueden vivirla con sus familiares y especialmente triste para aquellos se acuerdan de sus seres queridos y no los tienen cerca. Para intentar paliar esta soledad y que estos días sean más acogedores para quienes viven en las calles de Badajoz, Cruz Roja va a montar en las proximidades de la plaza Alta una estructura provisional varias noches de estas navidades donde los indigentes puedan tomar una cena caliente bajo techo.

Pilar Morcillo, responsable de la Unidad Móvil de Emergencia Social, cuenta que prefieren no hacer público qué días ni dónde exactamente lo van a hacer, para preservar la intimidad de quienes quieran acudir. La organización montará una estructura el día anterior a las fechas señaladas, con un espacio con sillas y mesas y otro en el que servir las comidas calientes. En principio, prepararán para atender a unas 50 personas y en función de la afluencia, incrementarán o no para los días siguientes, pues en muchas ocasiones "se corre la voz" y acude más gente. A la hora de atenderlos, tendrán prioridad los que habitualmente se acercan a la unidad de Cruz Roja.

Ya las Navidades pasadas Cruz Roja organizó cenas con gente que vivía en la calle, pero comprobaron que tenían que comer en los bordillos, a la intemperie, y decidieron ofrecerles un techo bajo el que cobijarse, al menos mientras cenan, hasta las dos o las tres de la madrugada. Lo harán acompañados de voluntarios.

Además, debido al mal tiempo, Cruz Roja va a repartirles chubasqueros y zapatos. Todos los miércoles esta unidad sale para distribuir comida y material necesario para quienes viven en la calle. En estos momentos, atienden a 46 personas. Según los datos de Cruz Roja, en la ciudad puede haber en la actualidad entre 150 y 160 personas sin techo. El año pasado se atendía una media de 30 a la semana, "pero esperamos más", señala Pilar Morcillo, pues la crisis ha provocado que haya más gente, parados de larga duración, que requieren productos de primera necesidad.