Cruz Roja y el ayuntamiento han logrado llegar a un acuerdo para que esta organización se haga cargo del dispositivo sanitario del recinto ferial en San Juan, que por primera vez dispondrá de un puesto médico avanzado y una ambulancia UCI móvil durante las horas en las que se prevé mayor afluencia. El consistorio abonará a Cruz Roja 9.600 euros, según informó ayer la concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez Píriz, después de que el año pasado ambas partes no consiguiesen llegar a un acuerdo y el consistorio optase por contratar asistencia privada.

José Manuel Bernal, director de Socorro y Emergencias de Cruz Roja, señaló que habrá un puesto médico avanzado en una carga autohinchable con ocho camas, desfibriladores y otros medios sanitarios, de tal manera que funcionará como un centro de salud de pequeñas dimensiones, con un médico y un ATS. Este puesto estará abierto desde las diez de la noche a las ocho de la mañana, en función de la afluencia de gente al ferial. Además de la UCI móvil, también habrá una ambulancia de soporte vital, de tres a ocho de la tarde, con personal sanitario adecuado. El dispositivo contará con la colaboración de entre 15 y 20 voluntarios, para lo cual Cruz Roja ha requerido la ayuda de las oficinas locales de otros municipios de la provincia, pues habrá que cubrir diferentes turnos.

PROTECCION CIVIL Para mayor tranquilidad de los que acudan estos días al real, Protección Civil desplegará 80 voluntarios que ayudarán a las fuerzas de intervención. El jefe de Protección Civil, José Manuel Bernal, explicó que han realizado un estudio de las vías de evacuación alternativas del recinto y así tener localizadas entradas y salidas en el caso de que se produzca alguna situación de urgencia.