Cruz Roja ha reservado el 50% de las 39 plazas de la nueva guardería para niños de 0 a 3 años que abrirá el próximo curso en Pardaleras a familias con rentas bajas. Además, está estudiando la posibilidad de establecer algunas becas que eximan de pago a aquellas que se encuentren en una situación "extrema", según informó ayer su responsable de comunicación, Jesús López Santana.

De este modo, las familias con recursos escasos podrán beneficiarse de descuentos de entre el 40 y el 60% en las cuotas mensuales, que se han establecido en 140 euros en horario de 8.30 a 14.30 horas y de 180 para los usuarios que acudan al centro de 7.45 horas a cinco de la tarde. Mientras, en los casos de mayores dificultades económicas (por ejemplo, familias monoparentales en situación de desempleo) se podrá optar al servicio de forma gratuita, previo informe de la situación sociofamiliar de los demandantes y siempre que éstos se comprometan a integrarse en el plan de empleo de Cruz Roja.

La medida, según señaló Santana, se enmarca dentro del plan de atención a las familias afectadas por la crisis y se suma a otras acciones que ya se han puesto en marcha como el reparto de alimentos, los puntos de información laboral o la intermediación con empresas para la promoción del empleo.

El centro de educación infantil, ubicado en un local cedido por la Consejería de Fomento en la calle José María Giles Ontivero, cuenta con tres aulas --una para cada grupo de edad--, una sala multiusos, cocina, oficina y zona de recreo.

Cruz Roja tenía previsto abrir la guardería el pasado curso, pero la demanda no fue suficiente. Las familias interesadas en inscribir a sus hijos pueden hacerlo ya en la sede de la entidad, en la calle Museo.