+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

valoraciones tras el reparto de competencias en el consistorio pacense

Cs niega el tripartito pese a la concejalía y personal de confianza adscrito a Vox

El PSOE lamenta que el ayuntamiento se haya convertido «en el retiro glorioso de la ultraderecha». Gragera mantiene que Vélez no forma parte del gobierno y que su acuerdo es exclusivo con el PP

 

Reunión de la Junta de Gobierno Local, la primera de esta legislatura, ayer. - ANDRÉS RODRÍGUEZ

B. C.
06/07/2019

Como Pedro a Jesús, el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz y líder de Ciudadanos en la capital pacense. Ignacio Gragera, niega una y otra vez que Vox forme parte del gobierno local. A su juicio, el hecho de que el concejal Alejandro Vélez, cuyo voto fue imprescindible para formar la coalición y que, si todo marcha según lo previsto, también lo será para que dentro de dos años el propio Gragera sea investido alcalde, ocupe ahora la delegación de Limpieza, Poblados y Parque Móvil no es motivo suficiente para hablar de tripartito. Y tampoco lo es el que Vélez tenga asesor y administrativo con cargo a las arcas municipales

El responsable de la formación naranja insistió ayer en que en el gobierno solo son dos, repitiendo que su partido únicamente tiene un acuerdo con el PP y que es responsabilidad exclusiva del alcalde, Francisco Javier Fragoso, haber puesto a Vélez al frente de estas áreas, a costa de las propias delegaciones que le tocaban a los populares en el reparto de competencias. Pese a la insistencia de la prensa por obtener explicaciones más contundentes, Gragera no quiso o no supo darlas y se atuvo al comunicado enviado el día anterior —remitido a las once de la noche—, en el que Cs continúa negando la mayor y aduce en su ‘defensa’ que la Junta de Gobierno Local, que se corresponde con el órgano ejecutivo, solo la conforman concejales del PP (6) y de Cs (3).

Mientras el PP y Vox se pronuncian con más naturalidad sobre un gobierno con tres fuerzas políticas, Gragera rechaza de plano llamarlo tripartito y que Badajoz sea la primera capital de provincia con la formación de Santiago Abascal en el gobierno. «En Ciudadanos no se entiende así», decía sin dar más explicaciones.

Fragoso, en cambio, sí habló de tripartito y de que ahora en el gobierno local eran «un único grupo con responsabilidades». Ayer, tras las declaraciones de Gragera, manifestó que él ha conseguido hacer «la cuadratura del círculo», donde los compromisos con las diferentes formaciones se pueden cumplir. Apuntó que la Junta de Gobierno la forman PP y Cs, mientras que Vox tiene responsabilidades de gobierno con una concejalía, y afirmó que a partir de eso, el resto es «un problema de léxico».

Por su parte, el concejal de Vox coincidió con lo expresado por Fragoso, pues considera que todos están «en el mismo barco y debemos remar en la misma dirección». Vélez restó importancia a las declaraciones de Gragera —que únicamente se refirió a él como «compañero de corporación»—, pues para él lo importante es que «al final formamos parte de la gobernanza de este ayuntamiento y estamos satisfechos. Otras valoraciones que hagan otros miembros del equipo de gobierno son muy respetables, pero ahora mismo se trata de formar equipo, dejar las siglas de un lado y ponernos a trabajar para dar solución a los problemas», dijo. «Yo creo que vamos a demostrar que es posible un tripartito», remachó.

El concejal de Vox mostró su satisfacción porque Fragoso haya delegado en su persona la Limpieza, que él mismo había reclamado, y la coordinación de los poblados, cumpliendo así el pacto nacional de su partido y el PP «de formar parte de los gobiernos en proporción a los votos conseguidos». La próxima semana, según dijo, iniciará los contactos con los alcaldes pedáneos y con los jefes de servicio.

En cuanto al ‘fichaje’ como personal de confianza de los que fueron números 1 y 2 de Vox a la Asamblea de Extremadura, Juan Antonio Morales y Antonio Pozo, como asesor y administrativo, respectivamente, Vélez señaló que no serán ‘concejales en la sombra’ y que él será quien tenga siempre la última palabra, aunque reconoció que su asesoramiento será fundamental para él por la «amplia experiencia política municipal» de ambos. Morales y Pozo ya se han incorporado a sus nuevas funciones, aunque, de momento, Vox no cuenta con despacho en el ayuntamiento, que se le entregará previsiblemente la próxima semana.

No estaba tan contento con la entrada de Morales y Pozo en el ayuntamiento pacense el portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, quien lamentó que el consistorio se haya convertido «en el refugio de la utraderecha extremeña» y acusó a Fragoso, a quien se refirió durante toda su comparecencia como «el medio alcalde», de querer «financiar» a Vox con fondos públicos.

El socialista se manifestó sobre esta cuestión al valorar el reparto de delegaciones anunciado por el ayuntamiento que, a su juicio, solo responden al interés de los partidos y de contentar a Cs y Vox, y no a las necesidades de la ciudad. En este sentido, aseguró que hay delegaciones «sobrecargadas» como Urbanismo, mientras que otras no merecen una liberación ni total ni parcial. «Tenemos el gobierno local más facha y mejor pagado de España», afirmó Cabezas, quien acusó al equipo de gobierno de «repartirse el jamón y dejar los picos de pan para la ciudad» y de duplicar cargos para «acomodar a los amigos» y porque «no se fían los unos de los otros».

El portavoz del PSOE también respondió a las declaraciones que hizo sobre él Fragoso el día anterior que, a su juicio, solo responden al «odio visceral» que siente contra él. «Solo le pido que su agresividad contra mí no la paguen los vecinos», dijo.

Fragoso tardó poco en replicar a Cabezas, al que dijo no odiar, sino que es «a la inversa», y por el que solo siente «indiferencia». Lo volvió a acusar de haber intentado meterlo «en la cárcel» con una querella y de «flitear con los presuntos delincuentes» del Club de Debates Urbanos, al tiempo que le reprochó su «descaro» para tildar a Vox de extrema derecha, cuando el PSOE no tiene pudor para presentar mociones de censura «con partidos proetarras o antisistema».

A las palabras de Cabezas también respondieron Gragera y Vélez que le afearon que hable de que ellos se han repartido «el botín» en el ayuntamiento, cuando el que «más va a trincar» esta legislatura es él con sus retribuciones como vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz y la remuneración por asistencias a plenos y comisiones en el ayuntamiento pacense.

 
 
5 Comentarios
05

Por WAM 18:05 - 06.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La postura de C’s es tan ridícula que no merece más que la hilaridad. Sus argumentos causan un gran regocijo en todo el pais, y me temo que pagarán muy caro esta estupidez.

04

Por laverda 13:41 - 06.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El de Cs va a perjudicar a Badajoz por dificultar la gestión local y no poder contar con la junta y además no va a ser alcalde , porque dentro de 2 años el de vox le ajustará cuentas y en pp se harán lo s locos hasta elecciones, en las que cs se dejara la mitad de los cuatro votos que tiene . Gran negocio.

03

Por santo53 12:12 - 06.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Sr. Gragera (un neófito en política), puede negar que a las 12 del medio día no es de día, pero eso no demuestra nada más que su incongruencia e hipocresía al admitir el voto de VOX para poder estar en el Ayuntamiento de Badajoz y posiblemente ser el alcalde durante los dos últimos años y luego negarles sin ningún problema. La que nos espera!

02

Por progre 11:34 - 06.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mientras Ciudadanos no acabe con sus complejos y se decante, nunca será oposicion, sus mandatarios mas relevantes se marcharan y sus votantes se cansaran.... Que pena.....

01

Por Jose Maria 9:56 - 06.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo que ciudadanos se esta equivocando al no reconocer que sin Vox no serian nada. La muestra la tuvieron en Andalucía que fueron acompañantes del PSOE pero no pintaron nada en el gobierno. Se tienen que aclarar si son partido de derecha o de izquierda y así los votantes saber a que atenerse.