La población de Badajoz paga el canon de infraestructuras pero a cambio la Junta no invierte en materia de agua en la ciudad, a pesar de haberlo solicitado personalmente y por escrito al presidente. Con este razonamiento, el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea defiende entre las enmiendas que ha elaborado para modificar el presupuesto regional del 2020, una en la que pide que se incorpore una partida de 500.000 euros para invertirlos en la renovación de los depósitos de agua de la Luneta y la sustitución de redes de saneamiento.

Cs ha preparado un total de 12 enmiendas referidas a inversiones que según este grupo son necesarias en Badajoz, y que suman más de 3,6 millones de euros, de las que informó ayer el portavoz del grupo municipal, Ignacio Gragera, que compareció acompañado de la diputada regional Marta Pérez. Cs reclama además 15.000 euros para el Museo de la Ciencia y 50.000 para el del Carnaval, cuya aportación no se ha contemplado en los presupuestos del 2020, según Gragera. Propone asimismo que la Junta cumpla el protocolo de rehabilitación de la Alcazaba (aporte 700.000 euros de los 1.369.000 euros que adeuda), dote con 300.000 euros la creación del Consorcio del Casco Antiguo, elabore el proyecto de desdoblamiento de la carretera de Olivenza, 500.000 euros para el traslado del centro de salud de Los Pinos, 300.000 para mejorar el vial paralelo de la Ex-100 de Gévora, mejorar la Ex-100 hasta la base de Bótoa y desdoblar la carretera de Valverde hasta el enlace con la Ronda Sur.

Para justificar la necesidad de aprobar estas enmiendas, Gragera acusó al PSOE de «olvidar» a las ciudades donde no gobierna, siendo Badajoz «una de las más castigadas». A estas declaraciones respondió el PSOE pacense, que defendió que la Junta invierte en Badajoz el «triple» que el ayuntamiento.