El sindicato CSI-CSIF denunció ayer que la falta de información a la Policía Local de Badajoz sobre las operaciones que desarrolla la Policía Nacional está "poniendo en peligro" la seguridad de los agentes municipales. CSIF se hacía eco con su denuncia del escrito que han firmado varios policías locales pidiendo al ayuntamiento que busque una solución "urgente" con la Delegación del Gobierno para resolver esta situación.

En el escrito, que según José Luis Delgado, subinspector de la Policía Local y miembro del sindicato, entregaron estos agentes "a título personal" en el Registro Municipal el 9 de febrero, los firmantes apoyan su denuncia con varios hechos acaecidos durante las últimas semanas y que, a su juicio, son una muestra de la falta de coordinación entre ambos cuerpos policiales.

Entre los ejemplos para argumentar su queja, citan el atraco a mano armada a una entidad bancaria de Llera el 13 de enero cuando, a pesar de que una patrulla de la policía local estaba muy próxima a la zona, no fue informada del suceso. Añadieron que esta misma situación se ha repetido en varias ocasiones, por lo que Delgado consideró que no informar de sus operaciones se ha convertido en una práctica "generalizada" en la manera de actuar de la Policía Nacional en relación con la Local. "Cuando ese comportamiento es tan general es porque ha habido consignas", dijo.

Desde CSIF se exigió que se tomen medidas para corregir las "deficiencias" en la coordinación y colaboración entre ambos cuerpos y quisieron recordar a los responsables municipales que debe mediar para garantizar esa intercomunicación entre las centrales policiales "sobre los hechos que tengan que ver con la seguridad ciudadana y con la integridad de los agentes que se encuentran de servicio en la calle".

Por su parte, tanto la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, como el concejal de Seguridad Ciudadana, Germán López Iglesias, defendieron la coordinación y colaboración que existe entre ambos cuerpos de seguridad y apuntaron que los casos en los que haya fallado la comunicación son aislados y no habituales como sostiene CSIF. Pereira señaló que, además de que a través de la Junta Local de Seguridad se establece la coordinación y las actuaciones policiales conjuntas, existe un responsable de la Policía Nacional que se ocupa de esa coordinación y que mantiene "contacto permanente" con el jefe de la Policía Local. Añadió que siguen las actuaciones conjuntas en cuanto al control de personas y vehículos y que se ha modernizado el sistema de comunicación.

López Iglesias, que aseguró que aún no tenía conocimiento del escrito remitido por los agentes, apuntó que, aunque haya podido haber en algún momento "un problema puntual, como en todos los órdenes de la vida", tanto las policías Local como Nacional están "poniendo todos los medios posibles para estar cada vez, no más coordinados, que ya lo estamos, sino mejor".