El nuevo juzgado de lo Social abrirá hoy sus puertas en la calle Jacinta García Hernández, en Valdepasillas, con un juez sustituto al frente, Juan Pérez Toranzo, que se ocupará de esta nueva unidad judicial hasta que se nombre al titular.

Este es el cuarto juzgado de lo Social que funciona en Badajoz y atenderá, al igual que los otros tres, a toda la provincia. Su plantilla, integrada por ocho trabajadores, es interina, según el juez decano, Emilio García Cancho.

Desde hoy empezará a recibir demandas, aunque no se señalarán juicios hasta dentro de un mes o mes y medio, según señaló.

Este juzgado compartirá dependencias con el de Primera Instancia número 7, también de nueva creación, aunque éste no empezará a funcionar hasta el próximo 30 de diciembre.

La puesta en marcha de estas dos unidades judiciales fue aprobada el pasado mes de junio por el Consejo de Ministros.

En el caso del cuarto juzgado de lo Social se ha anticipado su apertura "por la urgencia", según el juez decano, quien recordó que los tres juzgados de lo Social que hay en la ciudad, en la calle Zurbarán, atienden a toda la provincia y se encuentran desde hace casi dos años "colapsados".

El notable incremento de los asuntos sociales en esta jurisdicción ha obligado a los jueces a señalar juicios "para dentro de un año y medio". Por ello, se están excediendo los plazos establecidos por la ley respecto a los salarios de tramitación, correspondiendo al Estado el abono de los salarios que superen los 60 días desde la presentación de la demanda.

De esta forma, se espera que el nuevo juzgado "alivie" la situación. "Durante tres meses recibirá toda la materia de tramitación urgente que tiene la legislación laboral, como despidos, modificación de condiciones de trabajo, sanciones, vacaciones o expedientes de regulación de empleo", señaló.

Los dos nuevos juzgados se han instalado en el local que ocupó el juzgado de Primera Instancia número 5, que hacía las funciones de registro civil y se trasladó a la avenida de Colón.