Agentes de la Policía Local de Badajoz y de la Policía Nacional participaron ayer en una operación en las Cuestas de Orinaza que se saldó con cuatro agentes locales heridos, todos ellos de carácter leve, y dos personas detenidas. Otras dos se dieron a la fuga.

El amplio despliegue (4 vehículos de la policía local y 2 de la Nacional) llamó la atención, sobre todo por la presencia del alcalde en funciones, José Antonio Monago, y el jefe accidental de la policía local, Antonio Nogales. Sin embargo, todo lo trascendido es que los agentes llegaron hasta las Cuestas de Orinaza persiguiendo a los supuestos ladrones de una motocicleta.

Una vez en este lugar, los agentes fueron recibidos a pedradas por algunos de los vecinos, por lo que se vieron obligados a pedir refuerzos del Cuerpo Nacional de Policía, que acudió en su ayuda.

Los hechos ocurrieron hacia la una de la tarde, cuando perseguían a cuatro individuos que circulaban en un coche Audi A-6 de color gris metalizado, por sospechar que en él iban los supuestos autores del robo de una moto, según fuentes policiales.

Estas mismas fuentes explicaron que los agentes fueron recibidos a pedradas por las numerosas personas que salían de las viviendas, como confirmó después José Antonio Monago.

AGRESION Y FORCEJEO Tres de los agentes resultaron heridos como consecuencia de esta agresión y en el forcejeo para detener a los perseguidos. Un policía, según testimonio de un vecino de la zona, fue agredido con la porra que portaba después de que uno de los perseguidos se la quitara.

Los tres policías heridos tuvieron que recibir atención sanitaria en el Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Cristina, donde se comprobó que las heridas no revestían gravedad.

El cuarto agente lesionado resultó herido a consecuencia de una caída de la moto que conducía cuando se dirigía a prestar auxilio a sus compañeros, tras recibir la llamada de refuerzo. Este motorista resultó alcanzado por un turismo que, según explicó José Antonio Monago, "parece que se saltó un ceda el paso, o realizó una maniobra prohibida, y lo embistió", de forma que cayó al suelo.

MOTORISTA HERIDO El accidente entre el coche y la moto ocurrió a un kilómetro de las Cuestas de Orinaza. El agente fue trasladado también hasta el Hospital Infanta Cristina, donde le prestaron atención sanitaria. Su estado, según las mismas fuentes, tampoco reviste gravedad.

La policía local acudió a las Cuestas con cuatro vehículos en un principio, si bien al verse desbordada por los acontecimientos y la agresión de los vecinos solicitó la ayuda de otros compañeros y del Cuerpo Nacional de Policía, que acudió al lugar con otras dos patrullas de refuerzo.

Al lugar acudió también el inspector y jefe accidental de la Policía Local de Badajoz, Antonio Nogales, y el concejal de este servicio, José Antonio Monago, quien se desplazó a comprobar el estado del motorista herido.

Los policías detuvieron al menos al conductor del citado vehículo, por no tener carnet de conducir, y la grúa municipal se llevó el Audi A-6. Otras fuentes aseguran que fueron dos los detenidos, mientras que los otros dos pudieron salir de la zona.