Miguel Angel Gordo Núñez deberá cumplir 4 años de prisión y 6 meses de multa por agredir, insultar y amenazar al concejal de Limpieza, Antonio Avila, según acordaron las partes personadas en este caso de atentado contra la autoridad que se vio ayer en la Audiencia Provincial de Badajoz y en el que hubo conformidad. Por ello, no fue necesaria la celebración del juicio, al que Avila acudió acompañado del concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, y del presidente de NNGG, Juan Parejo.

El fiscal rebajó a 4 años y 6 meses de multa la pena que inicialmente solicitaba de 7 años y 5 meses por un delito de atentado contra la autoridad y otro contra la Administración de Justicia, al retirar éste último. El letrado del ayuntamiento, Emilio Lorido, que ejerció la acusación particular, y el de la defensa, Luis García Calderón, se adhirieron a la petición del fiscal, por lo que la causa quedó vista para sentencia.

La agresión se produjo el pasado mes de noviembre en la barriada de Las Moreras, cuando el inculpado, que había sido despedido hacía tres años del Servicio de Limpieza, increpó al concejal y le propinó un puñetazo. Desde entonces se encuentra preso por esta causa.

El letrado de la defensa explicó que la pena impuesta es la mínima en un caso de atentado contra la autoridad, "no se podía rebajar más porque la ley no lo permite", según señaló. Sin embargo calificó de "barbaridad" la petición, que consideró "desproporcionada", y explicó que el inculpado "está pagando las consecuencias de una ley que existe como consecuencia de los actos de terroristas en el País Vasco contra los ediles municipales". Por ello, García Calderón aseguró que solicitará el indulto para el acusado "porque es una pena excesiva para la calidad de los hechos".

Ni Antonio Avila ni el abogado del ayuntamiento quisieron pronunciarse sobre estos hechos.