Después de su paso por Chicago y Londres, el espectáculo Flamenco abierto. Una manera de vivir, cuatro formas de sentir se estrenará en España en el teatro López de Ayala de Badajoz este domingo (a las 21.30 horas). El bailaor Jesús Ortega, el cantaor Miguel Pajares, el guitarrista Juan Manuel Moreno y Sergio García a la percusión son quienes protagonizan este proyecto en el que unen su arte para reivindicar el flamenco extremeño, «que está en uno de sus mejores momentos no solo por la calidad, que siempre la ha tenido, sino por su proyección internacional, pues hasta ahora estaba adormecido», reflexionó Ortega.

Se trata de un espectáculo «íntimo», en el que, según aseguraron ayer en la presentación, disfrutarán tanto los aficionados al flamenco como aquellos que quieran descubrirlo. Para su estreno en Badajoz contarán además con unos invitados muy especiales: las cantaoras Celia Romero y Esther Merino, que por primera vez cantarán juntas, y La Kaíta, el cantaor Alejandro Vega y el bailarín contemporáneo Juan Carlos Guajardo.

«Es un espectáculo flexible en el contenido, cada vez que lo hemos hecho ha surgido algo nuevo y eso lo mantiene vivo», destacó Manuel Pajares, quien añadió que el formato elegido hace que se expongan como artistas y les hace sacar «lo mejor de cada uno de nosotros».

Aunque el espectáculo tiene un hilo conductor, los artistas se dejan llevar por el espacio escénico en el que se mueven y anuncian «sorpresas y novedades» en su parada en el teatro López de Ayala. «Nos dejamos guiar por la improvisación, que nace de verdad porque hay mucha complicidad entre los cuatro», afirmaron.

ENTRADAS VIP / Las entradas para Flamenco abierto ya están a la venta a un precio de 12 euros para anfiteatro y 15 euros para butaca de patio. Además hay una veintena de entradas vip, a 30 euros, que permitirán a quienes las adquieran disfrutar del espectáculo desde el propio escenario del López de Ayala e incluso en algún momento podrán elegir qué baile o que palo quieren que se interprete.

El espectáculo, incluido en el circuito de la Red de Teatros de Extremadura, se estrenará en Madrid y recorrerá distintas localidades de la región. Además, los artistas viajarán a Nueva York y Miami a principios del próximo año para participar en sendos festivales internacionales.