Las cuatro asesorías de la Concejalía de Juventud --Turismo y Ocio, Empleo, Jurídica y Asociacionismo-- han atendido este año más de 15.000 consultas. Las más numerosas siguen siendo las relacionadas con el turismo, pero se han incrementado las referentes al empleo y a cuestiones jurídicas.

La asesoría de turismo y ocio juvenil ha recibido este año más de 13.000 visitas. Este servicio engloba la turismoteca, un área de autoconsulta y la oferta de ocio para los jóvenes en la ciudad (esta última con 2.275 solicitudes de información).

"Cuando empezó la turismoteca apenas había un póster y unos pocos folletos", recuerda el concejal de Juventud, Francisco Javier Gutiérrez, quien destaca que poco a poco esta asesoría se ha ido ampliando hasta contar con un amplio material, que se actualiza periódicamente, y que permite a los usuarios "preparar sin problemas un viaje de principio a fin". Lo pueden hacer a través de las guías ( de destinos, alojamiento, transporte...), revistas especializadas, mapas, planos y un amplio directorio de páginas web.

La asesoría de empleo es la segunda en número de usuarios. El objetivo de este servicio, que recibe una media de entre 120 y 130 consultas mensuales (unas 1.500 este año), no solo es "facilitar los recorridos en la búsqueda de empleo, sino también conseguir una formación básica para los jóvenes", explica el concejal, por ello, la orientación que reciben se complementa con talleres formativos. Este año se han impartido 24, en los que han participado 131 personas.

En esta asesoría se presta ayuda a los jóvenes para elaborar currículos, se les dan las claves para afrontar sus entrevistas de trabajo y se les informa sobre la oferta pública y privada y bolsas de empleo. Además, se asesora sobre becas, cursos de formación y subvenciones para el autoempleo, así como la forma de tramitar estas ayudas.

Gutiérrez señaló que el incremento de usuarios de este servicio fue lo que hizo que surgiese la idea de programar los talleres de empleo, donde se imparte formación general, que se puede completar con consultas individuales al profesional que está al frente de la asesoría.

En cuanto a la demanda de orientación jurídica, la última asesoría en ponerse en marcha, se ha duplicado con respecto al 2009, pasando de las 38 consultas atendidas ese año a casi el centenar que se han registrado éste. La asesoría jurídica funciona a través de un convenio con el Colegio de Abogados de Badajoz, que se renueva anualmente. El ayuntamiento concede una beca a un abogado y éste se encarga de atender las consultas de los jóvenes.

Se trata de una atención especializada y requiere cita previa. Se presta los martes y los jueves, de 17.30 a 19.30 horas, aunque debido al incremento de usuarios, la mitad de las consultas de este año se han atendido fuera de este horario.

Ante el aumento de las solicitudes de información a este servicio, se acaba de poner en marcha una página web (asesoriajuridicajuventudaytobadajoz.es ) a través de la que los usuarios pueden plantear sus dudas al abogado sin necesidad de concertar una cita previa. De este modo, según el concejal, se amplía la capacidad de atención y se agiliza el funcionamiento de esta prestación.

Del centenar de consultas jurídicas recibidas este año, la mayoría están relacionadas con el empleo (despidos, contrataciones...); la vivienda(sobre todo alquileres); referidas al consumo; o asuntos tan dispares como seguros, subvenciones o multas, entre otros.

El servicio destinado a las asociaciones es el que menos consultas recibe de los cuatro, puesto que el perfil de los usuarios se reduce aquellos que forman parte de un colectivo o lo quieren constituir. El objetivo de este departamento es fomentar el asociacionismo, facilitando los trámites y ayudando a la gestión de proyectos. Desde este área se coordinan además los programas Vive el Verano y Vive la Noche y las ayudas a iniciativas que anualmente concede la Concejalía de Juventud (18.000 euros).

Las cuatro asesorías están destinadas a jóvenes de hasta 30 años y todos los servicios son gratuitos. En este sentido, Gutiérrez destaca que, aunque la competencia en materia de juventud no corresponde a la administración local, con estas asesorías la concejalía pretende poner a su disposición unos servicios de los que la mayoría de los jóvenes no podrían beneficiarse de si tuvieran que pagar por ellos.