La implantación progresiva de técnicas diagnósticas y terapéuticas en los centros de salud no sólo ha aumentado la capacidad de resolución en Atención Primaria, sino que ayuda a reducir la presión y el trabajo en los hospitales de la capital pacense.

De estas técnicas, las más utilizadas en Atención Primaria son la cirugía menor y la ecografía. En estos momentos, hay 13 centros de salud de los 21 que tiene el Area de Salud de Badajoz que disponen de ecógrafo.

Sólo en la capital pacense se realizan cerca de un millar de ecografías, el pasado año se hicieron 840. Esta tecnología, muy empleada por su inocuidad y su capacidad de resolución diagnóstica, está en cuatro centros: San Fernando, que realizó 535, La Paz 196, Valdepasillas 101 y la Zona Centro 109. En ellos hay 11 profesionales formados para utilizar estos equipos.

No obstante, la ecografía en Atención Primaria "no sustituye a la ecografía hospitalaria, son técnicas complementarias", según la directora de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Isabel Morales, quien recordó que "las indicaciones no son las mismas que en Atención Especializada". Por ello, es el médico el que decide dónde hay que realizarlas.

Las ecografías que se hacen fundamentalmente en los centros de salud son para seguimiento de embarazos normales y de patologías hepáticas y vías urinarias, aunque según Isabel Morales "la capacitación de los profesionales y la calidad de los ecógrafos están permitiendo que se vean muchas más patologías, como la de tiroides".

Con esto se consigue también realizar un diagnóstico y descartar patologías, "con lo que se evitan a los pacientes desplazamientos innecesarios a los hospitales y que los servicios puedan ser más rápidos, sin necesidad de listas de espera", señaló.

A los nuevos centros de salud se les está dotando de ecógrafos, por lo que los que se construyan en Cerro Gordo y Suerte de Saavedra dispondrán de ellos, según Morales. Además, para el de Suerte de Saavedra se ha previsto una unidad de salud mental, que se sumará a los equipos que ya trabajan en Ciudad Jardín y Valdepasillas.

En los 23 centros del área se realiza cirugía menor, "aunque la implantación de los procedimientos quirúrgicas tienen distinto desarrollo en unos y en otros. En unos las técnicas son más básicas y en otros más avanzadas". Se puede realizar desde un drenaje, hasta la extirpación de lesiones cutáneas o subcutáneas, crioterapia o electrocirugía cutánea. Sólo en algunos centros de localidades más alejadas, se realizan radiografías.

El SES estudia la posibilidad de implantar en algunos centros la técnica de retinografía, para el control y la exploración de la retina, "algo muy importante para los pacientes diabéticos, pero aún está en proyecto", según Morales.