La Policía Nacional detiene a cuatro personas acusadas de vender drogas en Badajoz, Mérida y Los Santos de Maimona.

Según la agencia Europa Press, la operación Castilla se inició en diciembre de 2009, momento en el que los agentes conocieron la existencia de varias personas que se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes, al menudeo, en Badajoz, que recibían las drogas de un matrimonio asentado en un barrio marginal de Mérida.

En el transcurso de la operación, los agentes averiguaron que el matrimonio de Mérida iba a desplazarse hasta una localidad próxima para, "posiblemente, adquirir una cantidad determinada de cocaína", por lo que establecieron un dispositivo el pasado 21 de febrero en Mérida.

En este dispositivo, se detectó la llegada de estas dos personas en su vehículo, que fue interceptado por los agentes, y se le intervino al conductor 102 gramos de cocaína dispuesta en roca, oculta en su ropa interior.

Los agentes detuvieron a estas dos personas y, posteriormente, una vez recibida la autorización judicial, registraron la vivienda de los detenidos, situada en el barrio conocido como el Peri de San Lázaro de Mérida, en la que se localizó un revolver con su munición, más de 10.000 euros en efectivo, varios teléfonos móviles, diversa documentación y casi dos kilogramos de lidocaína, una sustancia utilizada para el corte y manipulación de la cocaína.

Los dos detenidos, son un hombre y una mujer, de 39 años, que responden a las iniciales de F.G.C. y A.D.R., quienes, junto con las diligencias tramitadas y los objetos mencionados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Mérida, quien decretó su ingreso incondicional en prisión "de manera automática".

Destaca la Policía Nacional que al detenido le constan varios antecedentes, tanto por Cuerpo Nacional de Policía, como por Guardia Civil.

Dos detenidos más

Tras estas detenciones, continuó la investigación y dos días más tarde, el 23 de febrero, se solicitó al Juzgado de Instrucción número Uno de Badajoz el correspondiente Mandamiento de Entrada y Registro en una vivienda de la localidad de Los Santos de Maimona, ocupada por otro matrimonio del que se tenía conocimiento que eran "clientes" habituales de los detenidos de Mérida.

Como consecuencia del registro, se intervinieron 256 gramos de cocaína en roca, más de 400 euros en efectivo, una báscula de precisión, varios teléfonos y diversa documentación.

Así, los agentes arrestaron al matrimonio que vivía en la casa registrada, cuyas iniciales son F.G.P. y R.M.L. de 36 y 33 años respectivamente, quienes, junto con las diligencias tramitadas y los objetos incautados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número UNO de Badajoz, que decretó su ingreso en prisión.

La Policía Nacional concluye que la droga intervenida en los dos registros asciende a 358 gramos, de la que se obtendrían más de 3.500 dosis, que en el mercado ilícito habrían superado los 50.000 euros aproximadamente.

Finalmente, resalta que la investigación "sigue abierta y a día de hoy no se descartan nuevas detenciones".