Un agente de la guardia civil y un hombre en busca y captura por intento de homicidio son dos de los cuatro detenidos --tres hombres y una mujer-- en una operación antidroga de la Guardia Civil iniciada a principios de año y que ha culminado ahora con todos ellos, con edades comprendidas entre los 26 y los 43 años, en prisión.

Fuentes penitenciarias confirmaron que el guardia civil, de 37 años y destinado en Badajoz capital, ingresó en la cárcel a finales de la pasada semana junto a otro de los acusados, y desde entonces permanece en régimen preventivo en una zona aislada del resto de reclusos por motivos de seguridad. Los otros dos imputados ingresaron en la prisión ayer mismo.

El detenido sobre el que pesaba una orden de busca y captura está presuntamente implicado en un intento de homicidio con arma de fuego que ocurrió en junio del 2008 en la barriada de Suerte de Saavedra en el transcurso de una pelea entre un grupo de jóvenes. Uno de ellos, de 28 años, resultó herido de bala y el autor de los disparos huyó sin que la policía lograse detenerlo.

En la operación, bautizada con el nombre de ´XX´ y que se ha desarrollado en dos fases, han intervenido una treintena de efectivos de efectivos de la Guardia Civil de Badajoz, apoyados por la Unidad Especial del Grupo Rural de Seguridad de Sevilla.

VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO Las investigaciones comenzaron cuando los agentes del instituto armado lograron localizar posibles puntos de tráfico de drogas en dos barriadas de Badajoz.

Tras realizar los correspondientes seguimientos y una intensa labor de vigilancia, el pasado viernes procedieron al registro simultáneo de dos domicilios en las barriadas pacenses San Roque y Suerte de Saavedra, donde se incautaron 350 gramos de cocaína y otros 300 gramos de sustancia para el corte de la droga.

Los agentes también requisaron en ambas viviendas material para la manipulación de estupefacientes, una prensa hidráulica con moldes para confeccionar tabletas de cocaína, material informático, aparatos de telefonía móvil, además de dos vehículos de alta gama, tres pistolas --una de ellas simulada--, una carabina, munición y un rotativo policial. En ese momento se detuvo a dos de los implicados, entre ellos el guardia civil.

REGISTROS EN DOMICILIOS Cinco días después de los registros en estos dos domicilios, se puso en marcha la segunda fase de la operación, en la que se localizó y se detuvo a las otras dos personas acusadas cuando se ocultaban en una vivienda de la localidad de Torrefresneda, en la provincia de Badajoz.

En la citada casa se encontró una carabina, aparatos de telefonía móvil y seis perros galgos que la Guardia Civil sospecha que son robados.

Tras la puesta a disposición de los detenidos y la investigación llevada a cabo, el juzgado de instrucción de guardia decretó el ingreso en la prisión pacense para los cuatro por un delito contra la salud pública.