La empresa Siderúrgica Balboa, una de las principales industrias de la región, se ha visto afectada por la crisis económica, especialmente además por su relación con el sector de la construcción, y en los últimos cinco años sus empleados han tenido que afrontar cuatro Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) a los que podría sumarse ahora un quinto.

El primero se registró en 2009 y fue de carácter temporal. Afectó a 210 trabajadores que dejaron de trabajar durante un año.

En mayo del 2010, la empresa presentó el primer ERE extintivo, en el que inicialmente planteó 237 despidos que luego se quedaron en 150, de acuerdo con la limitación de la Junta.

Meses después, en diciembre del 2010, la empresa presentó un nuevo expediente para despedir a otros 63 trabajadores, que la administración autorizó.

En el 2012, la empresa también se vio afectada por un nuevo expediente de regulación de empleo colectivo, que incluía a otras cinco empresas y que supuso medio centenar de despidos en la Siderúrgica Balboa.

Actualmente está en el aire un posible quinto ERE, aunque de momento no hay nada sobre la mesa. El pasado 20 de septiembre, Alfonso Gallardo anunciaba un expediente que supondría el despido de la totalidad de la plantilla. Su presentación se pospuso una semana más de lo previsto y de nuevo vuelve a estar en el aire hasta el próximo 10 de octubre.