La compañía extremeña Las cuatro esquinas estrenará el próximo día 2 El jardín del mundo en el teatro López de Ayala, de Badajoz, con dramaturgia y dirección de Memé Tabares, que lleva a la escena una temática difícil, como es la tortura. Se trata de "una obra comprometida, valiente y arriesgada, según manifestó ayer durante su presentación el director del teatro, Miguel Murillo, que aborda la tortura desde los ángulos del torturador, del torturado y del ciudadano indiferente.

Para Murillo, la obra habla de "nuestro mundo, con sus errores y virtudes, donde el ser humano puede llegar a realizar atrocidades, pero también las obras más hermosas". El director de la compañía, Esteban Ballesteros. que protagoniza la función junto a Maite Vallecillo y Francisco Blanco, afirmó que es "un espectáculo teatral que llega directamente al corazón y al alma".

Para el montaje, Ballesteros contó con el asesoramiento de Amnistía Internacional, "para conocer de cerca testimonios reales de personas que han sido torturadas, tanto en campos de concentración como en las dictaduras de Argentina y Chile, o durante el holocausto nazi". Esta organización acudirá el próximo viernes al teatro López de Ayala y en su vestíbulo mostrará documentación en la que denuncia la tortura en todo el mundo.

Memé Tabares, explicó que para escribir la obra se inspiró en la poesía de Walt Whitman y en ´La muerte y la doncella , de Ariel Dorfman, "para componer esta historia que gira en torno a todas las víctimas de la tortura, ya sean personas que han vivido una guerra o las mujeres maltratadas por sus maridos".

Entre los testimonios reales a los que ha tenido acceso la compañía, Tabares se refirió a los de un hombre torturado "que decía que dentro del dolor y el sufrimiento que sentía, se empeñaba todos los días en proclamar: he nacido por la alegría, por la alegría he ido al combate; la tristeza jamás se unirá a mi nombre".

Maite Vallecillo, señaló que no han trabajado con un texto, sino que han realizado "un trabajo de investigación sobre los efectos psicológicos que de la tortura tanto como el que la imparte como el que la recibe".