Cuatro familias de Badajoz han decidido "por separado", irse a vivir a partir de este lunes, 26 de julio, "por tiempo indefinido" frente a la residencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en Mérida, para reclamar una vivienda de promoción pública, y amenazan, "incluso", con hacer una huelga de hambre "si fuera preciso".

Estas familias pretenden "conseguir una vivienda de promoción pública de la Junta de Extremadura", la cual "llevan solicitando durante años", según explica el presidente de la Asociación para la Recuperación de los Colorines y Suerte de Saavedra de Badajoz, Antonio Chacón, en un comunicado.

Además, señala que "todas tienen abiertos expedientes de Emergencia Social, donde se le reconoce la urgente necesidad de esta VPP".

Antonio Chacón explica que tres de estas familias están "a las puertas de ser desahuciados en breve por no poder pagar el alquiler", ya que "carecen de medios económicos al estar en paro". Mientras, la cuarta familia vive "apilada" en un piso de 70 metros cuadrados, que "es compartido por once personas, donde tienen que vivir con tan sólo 427 euros del paro" de uno de sus miembros.

Una de estas familias está compuesta por Francisco Javier, de 28 años, Concepción Fernández, de 20, y la hija de ambos, Yazmina, de 3 años de edad. "Serán desahuciados de la vivienda de alquiler a primeros de septiembre 2010", explica Chacón, quien señala que los ingresos familiares de estas personas son "426 euros del paro de Francisco".

Esta familia tiene "abierto expediente de emergencia social por su necesidad urgente de vivienda". Además tiene "concedido permiso para vivir en la calle en Mérida frente la residencia oficial de Guillermo Fernández Vara, desde las 8,00 horas del lunes día 26 de julio y por tiempo indefinido".

Otra de estas familias de Badajoz la componen Domingo Romero, de 35 años, Sandra Hermosa, de 26, y sus dos hijos, Amara, de 5 años, y Moisés, de 2. Antonio Chacón dice que "serán desahuciados del piso de alquiler el día 31 de julio 2010 por no poder pagarlo, ya que tan sólo tienen de ingresos 426 euros del paro de Domingo" y "éste se le acaba a primeros de septiembre 2010".

Asimismo, "tienen abierto expediente de emergencia social por su necesidad urgente de vivienda" y "concedido permiso para vivir en la calle" en la capital extremeña frente la residencia de Vara, "desde las 8,00 horas del martes día 27 de julio y por tiempo indefinido".

La tercera familia está formada por Jonathan Rubio, de 21 años, Sara Ferreira, de 19, y sus dos hijos, Brian, de 2 años, y David, de 2 meses. Indica Chacón que "viven recogidos por sus suegros en un piso de 70 metros cuadrados, están apilados ya que conviven en este reducido espacio once personas" y "sólo se mantienen con los 427 euros del paro de Jonathan".

También ellos "tienen abierto expediente de emergencia social por su necesidad urgente de vivienda" y "tienen concedido permiso para vivir en la calle" en Mérida frente la residencia del presidente de la Junta "desde las 8,00 horas del miércoles día 28 de julio y por tiempo indefinido".

La última de estas familias de Badajoz la componen Atanasio Hernández, de 35 años, Juana González, de 34, y sus dos hijos, Moisés, de 12 años, y Angel, de 8. Según indica Antonio Chacón, "serán desahuciados" del piso de alquiler el próximo 1 de agosto por "no poder pagarlo, ya que tan sólo tienen de ingresos 421 euros del paro de Atanasio", que dejará de percibir "el 10 de agosto".

Al igual que en los otros casos, esta familia tiene "abierto expediente de emergencia social por su necesidad urgente de vivienda". Además, "tienen concedido permiso para vivir en la calle" en la capital autonómica frente la residencia de Fernández Vara, "desde las 8,00 horas del jueves día 29 de julio y por tiempo indefinido".