Los cuatro carriles en los que se ha desdoblado la avenida de Elvas están ya terminados en todo su recorrido, desde la rotonda del hotel Río hasta Caya, si bien sólo se están abriendo al tráfico algunos tramos para no poner en riesgo la seguridad de los trabajadores, que continúan rematando el proyecto.

Según la información a la que ha accedido EL PERIODICO, el Ministerio de Fomento tiene que recepcionar la obra en abril, aunque en principio estaba previsto terminarla en marzo, aunque ahora queda la duda de si habrá inauguración oficial, tras el cambio de Gobierno.

Las obras comenzaron en julio del 2002, tras la colocación de la primera piedra. La constructora es Vías y Construcciones y debía haber terminado los trabajos a finales del año pasado. Sólo restan pequeños remates que afectan a la colocación de las rigolas en varios tramos, para la recogida de aguas pluviales, pintura de la calzada y la jardinería, que está prácticamente terminada, pues hasta se ha colocado el riego por goteo. Los árboles se han colocado, así como las plantas de romero, faltan los rosales en las medianas.

Desde hace tres semanas están abiertos al tráfico los cuatro carriles del último tramo hasta la frontera de Caya. Ayer, también funcionaban en el tramo comprendido entre el Edificio Metálico y la residencia de la Caja de Badajoz. Además, entre las 11.30 y las 13.00 horas se abrió el desdoblamiento entre la rotonda de Ifeba y la de la avenida Saavedra Martínez, provocando el desconcierto de los conductores, muchos de los cuales se metieron en sentido contrario, para sorpresa de los que circulaban en la dirección adecuada. La experiencia fue un desastre, pues a pesar de que ya está colocada la señalización que impedía el acceso a la calzada por el carril de salida, había vehículos que la utilizaban, en lugar de acceder por el carril de entrada.

LIMITE DE VELOCIDAD Este cambio se acometió mientras se colocaba el único semáforo que va a funcionar en la avenida, frente al hotel AC. Se trata un semáforo de reducción de velocidad con luces en ámbar. A lo largo de toda la carretera, el límite de velocidad está establecido en 50 kilómetros por hora, como en cualquier vía urbana, pues así se ha definido por el Ministerio de Fomento, salvo en las rotondas, donde el límite está en 30. Cuando la obra termine, el Ayuntamiento de Badajoz será el que determine la velocidad permitida. En total, se han acometido 8 rotondas.

También están pintados muchos de los pasos de cebra previstos. Antes y después de cada rotonda existe uno en sentido longitudinal. En el tramo comprendido entre la rotonda de Saavedra Martínez y el centro comercial de Conquistadores, existen tres, porque es donde hay más núcleo de población. Asimismo, hay pasos peatonales en cada calle que da a la avenida. Ayer ya habían terminado de pintar el que existe en la entrada de Luis Chamizo, una de las vías más transitadas.