Desde hace meses empieza a haber movimientos entre las asociaciones de vecinos de los ocho poblados que dependen del Ayuntamiento de Badajoz, para convertirse en entidades locales menores, con mayor grado de independencia del ayuntamiento matriz. De momento, en cuatro poblados están decididos a iniciar el proceso.

Novelda ha sido el primero, la directiva vecinal se ha erigido en promotora y ya se han dirigido al ayuntamiento. En Valdebótoa ha habido asamblea de vecinos y están pendientes de volver a reunirse, mientras que en Villafranco y Balboa también están empezando a mover las piezas. En Gévora, a pesar de ser el poblado con más población, la asociación de vecinos está indecisa y Alcazaba, Alvarado y Sagrajas consideran que son demasiado pequeños para ser autosuficientes. Por otro lado, Guadiana, la única entidad local menor de Badajoz, ha retomado el expediente del 96 para convertirse en municipio independiente.

Joaquín María Ramos, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz (FAV) y del colectivo vecinal de Valdebótoa, explica que se han reunido las asociaciones de los poblados y han decidido seguir los pasos de Novelda, que desde enero ha iniciado el proceso. Juan María Rubio, presidente de la asociación de vecinos de Villafranco, cuenta que quieren hacerlo todos juntos, "para tener más fuerza si nos ponen impedimentos". También Félix Montanet, de la asociación de Balboa, piensa que es mejor ir unidos al ayuntamiento "porque solos no nos van a atender".

Hasta el momento, Novelda ha topado con el inconveniente de que el ayuntamiento no le ha facilitado los datos del padrón, para elaborar el estudio de viabilidad, pero Ramos cree que puede ser un malentendido subsanable, ya que lo que piden son cifras genéricas, que no atentan contra la protección de datos.

Para Ramos "los poblados siguen siendo los hermanos pobres de Badajoz" y las principales deficiencias afectan a las infraestructuras. El presidente de Valdebótoa y de la FAV es consciente que el proceso "es muy complicado", las negociaciones deben llevarse con el gobierno de Badajoz, y seguramente no serán muy fluidas.

Villafranco de Guadiana es el segundo poblado de mayor población, detrás de Gévora y la junta directiva de la asociación vecinal también está decidida a seguir hacia adelante. Juan María Rubio anuncia que en septiembre prevén reunirse con los vecinos para informarles. A priori, consideran que sería viable para Villafranco, por su importante industrial. Entre los principales problemas que ahora padecen está el de la atención sanitaria, pues dependen del centro de salud de Talavera, como Balboa.

El presidente de la asociación de vecinos de Balboa, Félix Montanet, apunta que fue esta pedanía la primera en movilizarse, a pesar de sus escasos 500 habitantes. Montanet está seguro de que con la independencia saldrán ganando, "no importa que seamos pequeños". Otra cuestión que le parece importante es que podrán elegir a su alcalde, que ahora es designado por el partido que gana en Badajoz.

Se da la paradoja de que en el poblado mayor, Gévora, con más de 1.700 habitantes, no están muy convenidos. Concepción Umbert, secretaria de la asociación de vecinos, apunta que en este poblado, como en los demás, llevan muchos años detrás de la idea pero, por el momento, no tienen pensado retomar la posibilidad, por el ingente trabajo que supone y si después no se consigue, "la gente se cansa".