El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ha prestado a la Alhambra de Granada cuatro piezas con destino a la exposición La Granada Zirí: El universo bereber, que se celebra en el Palacio de Carlos V del monumento granadino desde el pasado jueves, 5 de diciembre, hasta el 21 de abril de 2020.

Esta exposición tiene como fin examinar el legado bereber dentro de la cultura andalusí y, por extensión, a toda la cultura española. Las piezas aportadas por el museo pacense son una inscripción funeraria de mármol correspondiente a Al-Mansur, segundo rey taifa de Badajoz y de origen bereber, además de un vaso cerámico con la representación de un camello, también un pie de brasero de bronce y otro pie de banco de mármol con forma de león, que posiblemente fue el soporte de un trono taifa.

Esta última pieza es una de las escasísimas representaciones de león en mármol de época andalusí que se conservan junto a las que posee la Alhambra de Granada, según informó ayer la Junta de Extremadura a través de un comunicado de prensa.