Badajoz es una ciudad congestionada por el tráfico, aunque hay zonas especialmente complicadas, como el casco antiguo por su trazado, los accesos por las carreteras de Valverde, Olivenza y Portugal, y más en el interior, la de Sinforiano Madroñero, que soportan un volumen de en torno a los 20.000 coches diarios. La situación se agrava en las horas puntas, en general, y en días de lluvia.

Por ello, la delegación de Vías y Obras y de Tráfico busca soluciones para salvar los núcleos más complicados, como hacer dos subterráneos en el tramo urbano de la antigua N-V, o diseñar aparcamientos en varias entradas de la ciudad.

Todas estas vías sufren la presión de un gran volumen de circulación rodada; unas superan esos 20.000 coches cada día, como las entradas desde Portugal por la avenida de Elvas y desde Valverde por su continuación por Damián Téllez y el cruce con la N-V para desembocar en Fernando Calzadilla. Otras se acercan a esa cifra, como el acceso desde Olivenza por María Auxiliadora y el cruce con la N-V hasta la avenida Villanueva.

El delegado de Vías y Obras y Tráfico, Alejandro Ramírez del Molino, aseguró ayer que los técnicos están ultimando el proyecto, anunciado en fechas pasadas, de hacer dos pasos subterráneos en el sentido de la N-V para salvar los cruces con Damián Téllez y María Auxiliadora, aunque estos "aún no están totalmente definidos", manifestó.

REBAJE Y ROTONDA Parece que en ambos casos, el rebaje de la calzada llegaría hasta los siete y ocho metros en el sentido Madrid-Portugal y viceversa, resolviendo el paso perpendicular en superficie con rotondas para mantener los desvíos a las vías laterales. Ramírez del Molino afirmó que aún falta concluir el proyecto antes de remitirlo al Ministerio de Fomento para su estudio de viabilidad.

ROTONDAS Según dijo, la rotonda de Damián Téllez Lafuente registra el paso de 10.000 vehículos cada día en cada sentido, mientras que en la carretera de Olivenza se acerca a esa cifra. Asimismo, señaló que los puentes sobre el Guadiana cumplen su cometido y digieren bien el tráfico, así como que "el hecho de que haya un gran volumen de coches, que lo hay, no quiere decir que ello sea problemático en todos los casos".

De hecho, en Sinforiano Madroñero, que se estima una intensidad similar, está en estudio. Del Molino afirmó que el tráfico en Badajoz es difícil no sólo por los turismos de sus vecinos, sino porque cada día es mayor el número de visitantes.