El cubo de la Facultad de Biblioteconomía no tendrá que ser derribado porque así lo dice un auto de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx), que ha estimado "la inejecución" de la sentencia que en el 2003 dictó este mismo tribunal y ratificó el Supremo en el 2006, a instancias de la Asociación Amigos de Badajoz. Ahora, con fecha 10 de abril, el TSJEx ha considerado que las obras que se habían declarado ilegales se ajustan al nuevo Plan General Municipal (PGM) y al Plan Especial del Casco Antiguo y advierte de que si se acata la sentencia podría ocurrir que la parte ilegal se derribase y posteriormente se reconstruyese lo destruido porque el planeamiento urbano en vigor ya lo permite.

El alcalde, Miguel Celdrán, dio a conocer ayer la decisión judicial (que según dijo les llegó esa misma mañana), en una rueda de prensa en la que apareció flanqueado por el primer teniente de alcalde, José Antonio Monago y el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, así como otros cinco miembros del equipo de gobierno. El alcalde compareció para informar de lo que calificó "una gratísima noticia".

La sala de lo contencioso-administrativo del TSJEx estima con este nuevo auto los recursos de súplica interpuestos por la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz contra el auto dictado por la misma sala el pasado 10 de septiembre del 2007, que obligaba al ayuntamiento a presentar en un mes el proyecto de demolición de una parte del edificio de la facultad y de la Biblioteca Regional de Extremadura para devolverlo a su estado original.

En el último auto, el juez reconoce en los fundamentos de derecho que "no es fácil abordar el debate que se suscita en esta ya larga ejecución de sentencia" que declaró nula la licencia de obras concedida por el ayuntamiento para construir un edificio en la alcazaba, así como asume "la complejidad subjetiva" que conllevaría la ejecución de la sentencia que ordenó el derribo, pues la licencia la dió el ayuntamiento, la obra la realizó la Junta y el titular de las instalaciones es la Universidad de Extremadura.

Pero también admite el juez que la mayor complejidad viene representada por el hecho de que durante el proceso judicial se estaba tramitando un nuevo planeamiento urbano de Badajoz que posibilita la obra realizada en la alcazaba y que fue aprobado en noviembre pasado. Al mismo tiempo, el auto señala que dado que el nuevo plan permite hacer la obra cuestionada, sería ilógico demolerla para poder luego volverla a construir, cuando el tribunal entiende que "no existiría beneficio para nadie y sí mucho perjuicio para el interés general, como se ha puesto de manifiesto porque no solo deberá indemnizarse con cargo al dinero público a quien fuese titular de las obras, además del mismo coste de demolición y nueva ejecución".

Posiblemente, según dijo el concejal de Urbanismo, contra este auto quepa interponer un recurso. Celestino Rodolfo explicó que el tribunal ha tenido en cuenta que la sentencia de derribo no se puede ejecutar por motivos legales, aunque el ayuntamiento adujo en su incidente de ejecución que existían también razones materiales, pues es imposible devolver el edificio a su estado original. El concejal destacó asimismo que el auto dice que el ayuntamiento no modificó expresamente y de forma torticera el planeamiento para legalizar el cubo y de hecho la revisión del plan se empezó a tramitar antes de que saliese la primera sentencia. Para el alcalde, esta decisión judicial "es una gran noticia bajo nuestro punto de vista y para la ciudad, porque viene a confirmar el proceso de recuperación del casco antiguo que con tanta ilusión viene ejecutando este ayuntamiento desde hace algunos años". Celdrán subrayó que en este resultado judicial "no hay ni vencedores ni vencidos" pues "ha sido la ciudad la única beneficiaria y más concretamente el casco antiguo".

AGRADECIMIENTOS No quiso ayer el alcalde dejar pasar por alto el papel que juega en este proceso la Asociación de Amigos de Badajoz a quienes, en contra de lo que pudiera esperarse, Celdrán mostró su agradecimiento y la "colaboración que siempre hemos tenido y vamos a seguir teniendo". En este asunto en concreto, el alcalde también agradeció que esta asociación se personase "porque demuestra un gran interés y un gran amor por la ciudad y para nosotros es importantísimo que haya personas como Amigos de Badajoz que se dediquen a mirar, cuidar y objetivar aquellos temas que este equipo de gobierno pueda llevar en su cartera". Insistió y pidió a esta asociación que siga las observaciones que considere oportunas, "a ser posible sin llegar a estos extremos".

Asimismo, Celdrán quiso hacer un "público reconocimiento" a la Junta de Extremadura, "que siempre ha ido de la mano de este ayuntamiento en un tema tan escabroso, duro y perjudicial como podía haber sido éste para la ciudad".

REPROCHES Pero no tiene la misma opinión el alcalde de los portavoces del PSOE. Se refirió a Francisco Fuentes quien, según recordó, dijo que la Junta se sentía perjudicada con la sentencia de derribo porque la licencia la concedió el ayuntamiento, pero no mencionó que la Junta fue la que convocó el concurso y aprobó el proyecto, por lo que ahora espera que "no venga a colocarse medallas de algún tipo". Celdrán recordó además que el actual portavoz municipal del PSOE y entonces consejero de Cultura, Francisco Muñoz, dijo que el proyecto era muy "agresivo" para su entorno, cuando fue Muñoz el responsable de su aprobación, según el alcalde.

Celdrán también se refirió a IU, que anunció que se personaría para el derribo. De esta formación dijo: "No sé qué dirán ahora estos propacenses venidos a menos". En definitiva, Celdrán lamentó que la oposición siempre intente sacar rendimiento político "y que en este caso podía haber perjudicado tantísimo a la ciudad de Badajoz".